Wednesday, June 18, 2014

LOS MILAGROS DE CORREA Y CASTRO


En días pasados Rafael Correa se reunió en Bolivia con Raúl Castro, Evo Morales, Nicolás Maduro y otras perlas del G-77 para advertir que en Venezuela y otros países de la región había el peligro del avance de la derecha por lo cual había que estar preparados para detenerla. 
Por derecha, entienden él y sus coidearios, es el movimiento de todo aquel que no comparte los ideales de la “revolución” castrista y sus variantes, como la emprendida por él en el Ecuador, con supresión de las libertades de expresión, absorción de poderes y manejo irresponsable de la economía. 
Un analista que visitó al Ecuador recientemente, en nota informal que no me ha autorizado divulgar con su nombre, me contó sus impresiones sobre el clima político y económico del país. Son desalentadoras pues destacan la carencia de nuevo liderazgo, el miedo a expresarse, los compromisos que existen por conexiones con el gobierno.
Como anillo al dedo acaba de llegarme, de manos de un sacerdote cubano católico amigo, que está en misión en el sur de la Florida, copia de una entrevista hecha por un periodista castrista residente en Miami al periodista y escritor, también cubano, Alberto Montaner.
El entrevistador defiende a Fidel como si él estuviera en La Habana, pero es vapuleado por Montaner con datos y cifras en todos los casos. Sería bueno que la entrevista la escucharan no solo Correa, sino sus súbditos y tantos admiradores de los Castros, como Rodrigo Borja. 
Recuerdo que asistí a la ceremonia de posesión de Borja. Cuando llegó Fidel al Congreso, poco faltaba para que se prosternasen ante él politicos y periodistas como Benjamín Ortiz y tantos otros. Con seguridad Borja continúa admirándolo. Cuando regresó de visitar a China roja, dijo que el sistema allí era la solución ideal entre el capitalismo y el comunismo.
En cuanto a Correa, nunca ha ocultado su amor por Fidel y su revolución perpetua. Ha visitado a la Isla y a los Castro en repertidas ocasiones, en una de ellas para hacerse atender de una lesión de la rodilla, seguramente por no confiar en la medicina ecuatoriana. Tiene infinidad de médicos y de asesores cubanos en varias disciplinas, sobre todo en seguridad.
Así que bien les vendría, primero leer los acápites de la nota del analista y luego oir clip del YouTube con el audio de la entrevista a Montaner acerca del milagro de la revolución castrista, que ya dura más de medio siglo. Fue grabada en el 2009, pero es tan válida como si hubiese sido grabada ayer.
Aquí párrafos del análisis sobre el Ecuador:

“El sector público es inmenso, hay ministerios por todas partes, con una burocracia “técnica” (en el sentido que son graduados universitarios) que no hace nada sino “fregar la pita” para así justificar sus salarios, que dicen que están en promedio de $1,800 mensuales más 13º, 14º (sueldos), carro, chofer, y mil prebendas más. 
“Los abogados que tenían sus prácticas privadas están al borde de la quiebra, porque el gobierno ha contratado más de 1.500 que hacen de “defensores públicos” con el consabido sesgo a las sentencias laborales en contra de los empleadores.
“Me temo que este monstruo gubernamental no podrá ser desmantelado sin una conmoción social tremenda, porque como hay más de 600 mil burócratas casi no hay familia en el Ecuador que no tenga un pariente, agnado o cognado, que no esté con empleo público.
“¿Por qué no hay una rebelión de los sensatos? ¿O una revolución del sentido común como diría Blasco (Peñaherrera)?  Hay varias razones.  La principal es la desventaja en número (20 contra 30 en porcentajes) con el agravante de que los del 20% tienen que trabajar mientras que los otros se movilizan fácilmente.  También hay temor en los medios de comunicación, la ley mordaza está haciendo su trabajo.  Muchos de los críticos del gobierno han bajado de tono y los radicales de izquierda que solían hacer manifestaciones y paros, hoy se ven perseguidos por “terroristas”.  El MPD, la FEUE, la FESE , la Conaie, etc. no suenan para nada.  Lo cual hasta cierto punto me complace, pero las Cámaras de la producción también han enmudecido. 
“Las cámaras son la única opción de organización que tienen los del 20%, sin ellas no existe otro método para que algo se organice en contra de Correa.  Los Yasunidos ya se separaron y no creo que vaya a haber una manifestación espontánea, ni de la gente joven pues tienen vista en la mira los miles de becas que están recibiendo.
“¿Hacia dónde va el país?  Por el momento el gobierno está pasando una falta de liquidez significativa.  El gasto corriente en promedio es de $2.500 millones, tenía unos 800 millones, con lo del oro ha conseguido unos 400 millones más, del Bco. Mundial podría conseguir unos 300 millones y el resto de emisión de bonos en Wall Street.  Esta emisión es tan necesaria que hasta ha abandonado un poco la retórica en contra de acuerdos comerciales que parece que podrá terminar uno con la Unión Europea y así ganar un poco de credibilidad en los mercados internacionales.  Me cuentan que están “limpiando y aseando” las oficinas y pasillos del BCE, del MinFin para que cuando vengan los del FMI vean que somos “ordenados y aseados”. 
“De todas maneras, el bache fiscal es un dolor de cabeza para Correa, ha quitado almuerzos, uniformes y otras prebendas a la burocracia.  Están debiendo sueldos en un par de meses y dicen que están despidiendo gente.  Quizás sea cierto, pero lo están haciendo de manera muy sutil.  Hay jubilados que no reciben pensiones en casi un año y eso sí está en la noticia porque eso es un crimen para los ancianos.”
A continuación, el enlace o link de la entrevista a Montaner



No comments: