Friday, June 6, 2014

ALTO A TANTA HUMILLACIÓN


El presidente Rafael Correa, a través de algún asalariado suyo, pretende plantear un juicio y una penalidad a cuatro diarios del Ecuador (El Comercio, El Universo, Hoy, La Hora) porque no han dado la amplia cobertura que hubiera querido a ciertos actos que cumplió en su reciente visita a Chile.
Se basa en una ley que nunca debió aprobarse en contra de la libertad de expresión. Esta denuncia es un último atropello que refleja su arrogancia sin límites, que ni el pueblo ni los medios deben tolerar. Propongo, aún sin que se me haya solicitado consejo alguno, la siguiente acción para frenar a este individuo que, como todos ellos, es un cobarde.
Para rescatar la dignididad mancillada, la AEDP, que agrupa a los dueños de los principales diarios del Ecuador, debe reunirse para decidir el boicot que debió realizarse al momento mismo en que sugió la idea de aprobar la ley restrictiva a la libertad de expresión.
¿En qué consistiría el boicot? Pues en no publicar una sola palabra ni escrita ni hablada de Correa, hasta que retire la denuncia contra los cuatro diarios y anuncie que la Ley Mordaza no será reformada sino que él mismo propondrá su anulación.
Por cierto habrá riesgos, dado el temperamento matonil que tiene Correa. Peró no hay que temer. En caso extremo, acaso se atrevería a ordenar la clausura parcial o colectiva de los socios de AEDP. O la prisión de alguno de los rebeldes. Cualquiera que fuere la medida, sería bienvenida.
¿Imaginan la repercusión mundial de respaldo que este gesto de dignidad  despertaría tan pronto se difunda? Carlos Mantilla Jácome solía decir que no aspiraba a una función política, porque al mando de El Comercio sentía que su poder era de mayor influjo y trascendencia para hacer el bien.
Si el Diario encabezara un movimiento de protesta como el que se sugiere y hay repercusiones como las descritas, con seguridad que Jorge Mantilla Ortega desdde su tumba esbozaría un gesto de aprobación. Fue él quien se enfrentó a Velasco Ibarra y a su ministro Camilo Ponce para impedir un abuso de poder de ese gobierno autoritario.
El Comercio fue clausurado, a Jorge Mantilla se lo encarcdeló, pero a la postre su tesis y su postura digna y gallarda prevalecieron. El diario fue reabierto luego de imprimirse con la hospitalidad del diario El Día y a Jorge Mantilla Ortega se lo admiró con respeto profundo en todo el continente. Por su defensa de la libertad de prensa, recibió el premio internacional María Moors Cabot.

No comments: