Friday, August 10, 2007

LA REFINERÍA EN MANABÍ, UNA BURBUJA

El dueto Chávez/Correa acaba de suscribir documentos para varios proyectos que tienen las características de bufonadas propias de un Cantinflas o Tres Patines, sobre todo el referente a la construcción de una refinería y una planta petroquímica en la provincia de Manabí.
La refinería tendría un costo de 5.000 millones de dólares y la petroquímica de 10.000 millones de dólares. ¿Cómo se financiarán las dos obras? Con dinero de los gobiernos de Caracas y Quito. ¿Dónde su ubicará? En Jaramijó, pequeño puerto pesquero al norte de Manta.
Los dos líderes, reunidos en Quito con los ministros y dirigentes petroleros de ambos países, hablaron de habrá estudios de factibilidad. No obstante, ya hay respuestas adelantadas, tanto que Correa dice que irá a Jaramijó a poner la primera piedra de la refinería dentro de exactamente un año.
Y se sabe, también, que la refinería procesará 300.000 barriles diarios de crudo y que si la producción nacional de petróleo no basta, el resto vendrá de Venezuela. Si hay excedentes de refinados, se los colocará en el mercado externo. No se dan detalles de la petroquímica, pero es obvio que seguirá el mismo patrón “técnico” de ingeniería industrial y de mercado.
La petrolera venezolana PDVSA era modelo por su eficiencia. Luego vino Chávez y la situación cambió. Fueron expulsados los técnicos más capaces y a los restantes se les conminó a ser fieles al chavismo. Ramírez, el nuevo gerente del organismo, dijo que éste era “rojo, rojito de arriba abajo” y que quienes no votaban por Chávez podían buscar empleo en otros sitios “o irse a Miami”.
La producción de PVDSA ha declinado, la multiplicación de los “pipones”, gente que gana salarios sin trabajar, es notoria e igual desastre se registra con la corrupción de los contratos en que median los fieles a Chávez. La empresa sigue a flote por los precios altos del crudo y por las ganancias que generan inversiones sensatas del pasado en Estados Unidos, Alemania y otros países.
La historia de Petroecuador la conocen todos. Es una institución en quiebra. No podrá aportar un dólar al proyecto, lo que hace suponer que el exclusivo inversionista será el gobierno venezolano, si antes no ocurre el colapso de ese régimen manirroto. O el de Correa, si algún milagro hace que los ecuatorianos reflexionan y envían a la asamblea seres cuerdos que lo juzguen, destituyan y lo destinen a algún centro de rehabilitación mental, preferiblemente en Bélgica para evitar la contaminación.
(En cuanto a Lenin el Vice, los asambleistas podrian hacer una colecta para enviarlo a Moscu. Alli podria intentar lo que no pudo con Correa: adiestrarle a Putin a que no sea tan patan y a que sonria a la gente...)
Si Petroecuador está quebrada y si la economía del país es deficitaria, lo inteligente habría sido que Correa abra el mercado ecuatoriano a la inversión privada nacional y extranjera para que asuma el riesgo de resucitar al ente petrolero, desarrolle nuevas fuentes petroleras en el país, intervenga en la refinería de Esmeraldas para recuperarla y ampliarla para satisfacer mejor la demanda interna actual y futura.
Éste sería un enfoque realista al problema petrolero. No las fantasías del dueto para crear en el lugar acaso menos indicado un conjunto industrial alejado de las principales fuentes de consumo y abastecimiento y que inclusive carece de la garantía de materia prima nacional y de una proyección de consumo que justifique el gasto. Será la “más grande refinería del Pacífico” han dicho sus promotores, en ese tono de delirante grandeza propio de los caudillos.
Otro cantar es el proyecto del Bansur o Bandes, ideado por Chávez para contrarrestar al imperio y al FMI y Banco Mundial. Pretende invertir (gastar, dilapidar) 10.000 millones de dólares y acaba de dar (regalar) 10 millones para formar una agencia en el Ecuador. Lo más probable es que ese proyecto y ese dinero se esfumen. Pero el dinero proviene esta vez de los ingresos petroleros de Venezuela. La participación ecuatoriana será mínima y a la postre quienes tendrán que pedir cuentas por este nuevo atraco al patrimonio de Venezuela serán los propios venezolanos.
Chávez/Correa se han mofado otra vez de los Estados Unidos y el gobernante del Ecuador, según las crónicas, ha festejado con carcajadas las “ingeniosas” alusiones del coronel al imperio y al sistema capitalista en decadencia. Y han reiterado que seguirá adelante la imposición del “socialismo bolivariano del siglo XXI” en los dos países, así como en Nicaragua y Bolivia e hipotéticamente en el resto de América Latina.
El socialismo del siglo XXI, según esa concepción, es la aprehensión cada vez mayor de todos los medios de producción por el Estado. Lo que está ocurriendo con la industria petrolera es elocuente. Igual en los medios de comunicación. En el Ecuador el diario más antiguo, El Telégrafo, es ahora de propiedad estatal. En la cita de Quito, además, Chávez/Correa firmaron un acuerdo para Telesur, mecanismo de propaganda regional de la “revolución bolivariana”. Ecuador aportará 5% del capital.
Otro paso en esa dirección es el proyecto para el Banco del Afiliado, con absorción del Banco del Pacífico. Este banco, dice el diario Hoy, está entre los tres más importantes del Ecuador, tras haber sido estatizado. Una asesora española dirigió esa recuperación, basada en la economía de libre mercado. Ahora Correa y Alberto Acosta quieren frenar ese proceso y en lugar de reconvertirlo en privado, como era la intención inicial igual que con El Telégrafo, lo mantendrán estatal.
Se supone que los aportes obrero patronales capitalizarían al nuevo banco. Nada se dice sobre qué ocurrirá con el IESS, también quebrado. En lugar de corregir al ente y al sistema mismo de seguridad social, como debió actuarse en el área petrolera, parece que se va a dar una estocada final al organismo, exactamente como a la refinería de Esmeraldas (¿para qué ésta, si en Jaramijó se refinarán 300.000 b/d?).
Los dos compinches, para remate en lo petrolero, confirmaron en Quito que Ecuador volverá a la OPEP con el auspicio del “hermano” venezolano. La OPEP es la basura a la que puede estar expuesta la práctica del mercado. Un mercado, para ser dinámico y saludable, tiene que evitar los monopolios y los carteles porque lo distorsionan. Los jeques árabes unidos en Viena con Chávez y Ahmadinejad deciden qué precios fijar al crudo por propia iniciativa. Lo cual viola el principio fundamental del mercado, la libre competencia entre la oferta y la demanda de bienes y servicios.
Ecuador salió de la OPEP porque no pudo pagar la cuota de 3 o más millones de dólares anuales. ¿Quién pagará las cuotas atrasadas y futuras? El “hermano” Hugo, claro, el mismo de la refinería de Jaramijó, Bandes y Telesur.
A propósito de compinches, al verlos en un abrazo fraternal uno imagina lo fácil que sería en computadora añadirles algunos tatuajes en rostros y brazos. Hecho esto, imaginar luego que los dos son lanzados a alguna callejuela de esos barrios tortuosos de Los Ángeles, infestado de narcotraficantes y prostitutas: no se diferenciarían para nada de los gangueros o pandilleros latinos de Mara Salvatrucha que allí pululan.
Los dos, Chávez y Correa, no solo tienen parecido físico con ellos: su expresión de odio social es idéntica. Los gangueros son la excreta de la inmigración centroamericana. En general se criaron en hogares sin padre y se lanzaron a las calles en búsqueda de la familia perdida, de la autoridad paternal inexistente y añorada y terminaron sumándose como sustituto a una ganga o pandilla criminales.
Chávez, que de Quito fue a La Paz, dijo en esta ciudad que se comparaba a Jesucristo en su amor por los pobres y que el resto, o sea los ricos y menos ricos no le importaban nada ni nada tampoco lo que digan “los hipócritas y fariseos de la oposición” en su país. Es el mismo lenguaje, la misma actitud insana de Correa. Ambos trasuntan odio, deseo de venganza y resentimiento profundo: nada en común con los prédicas de Jesús.

2 comments:

Anonymous said...

Señor Jervis:

Las frases finales de su escrito chorrean odio y resentimiento; al parecer lo que según Ud. trasuntan Chavez y Correa es contagioso!

Me da lastima por Ud., y por su forma de expresarse de los grupos humanos a los que hace referencia.

Su artículo es interesante y sus puntos válidos para debate, pero esa dósis de repugnante sarcasmo, ODIO Y GANAS DE VENGANZA lo hechan a perder por completo.

Juan Felipe Aegerter
killpipes@yahoo.com

Anonymous said...

Sr.Jervis, lamento esa polarización suya respecto al accionar de los presidentes Correa y Chavez, dos personas que para mal o bien representan a dos países latinoamericanos. Concuerdo con el Sr. Aegerter, y no comparto ese Odio e intolerancia manifiesta que transmite y promueve con su artículo. Quisiera que analice lo positivo del mismo?, si es que tiene algo.... Es importante elevar el nivel del debate basado en el respeto, o es que acaso no sabe usted que es de caballeros respetar la dignidad del enemigo, en este caso me parece que ambos presidentes que menciona toman la figura de un enemigo político para usted.
Los puntos de debate son importantes, no hace falta recurrir al descrédito o al insulto de quien esta con una perspectiva política diametralmente diferente de la nuestra. La convivencia se basa en la tolerancia, y la tolerancia en el respeto.
Quisiera que medite que no existe una sola vía de desarrollo en el mundo, así como no existe una sola religión, raza o credo que deban imponerse sobre otros.


Los aportes positivos siempre nos harán bien a todos, los puntos que usted toca deben ser analizados y ver que puede hacer cada uno de nosotros para mejorar esa situación...no debemos ser solo observadores....peor solo ser hipercríticos de escritorio..Ojalá cambiemos todos de actitud.

respecto a lo de las refinería de esmeraldas, todos sabemos el colapso en el que se encuentra, pero es necesario saber que este colapso no es reciente, requiere inversión y mejora en eficiencia. sea esta de tipo estatal o de la empresa privada, por lo de la nueva de manabí es indispensables disponer de datos técnicos, financierosy ambientales concretos para emitir un comentario....habrá que ver....



Atentamente

Agustin Peñaherrera W.
agustinpw@hotmail.com