Friday, July 28, 2017

EL VOTO TRAIDOR

Durante la campaña presidencial del 2016, el entonces candidato Donald J.Trump negó en alguna entrevista que el senador John McCain deba ser  considerado un héroe. Cayó preso en la guerra de Vietnam pero ese no es un acto de heroicidad, dijo.
Su declaración causó revuelo, como muchas otras suyas que han removido leyendas o pejuicios acerca de los cuales aceptarlos es lo  “políticamente correcto”. En el caso McCain, por la información que se conoce e intuye por la que se encuentra aún “clasificada”, Trump tiene la razón.
El senador John McCain cometió un acto de traición al partido republicano que lo ha elegido en Arizona repetidamente y que lo postuló por dos veces a la Presidencia, al bloquear esta madrugada en el Senado la revocatoria a la ley estatal del Obamacare. 
Días atrás al senador se le  diagnosticó un cáncer al cerebro de alto riesgo, pero decidió volar el miércoles pasado desde Arizona a Washington para contribuir con su voto al reinicio del debate sobre el Obamacare. Legisladores de los dos bandos celebraron con entusiasmo ese acto al que calificaron de “heroico”, dada la gravedad de su mal.
La votación de la medianoche de ayer estaba orientada a abolir la obligación de adquirir pólizas de salud, con la pena de multas crecientes por no hacerlo, por considerarla inconstitucional, más otras medidas colaterales, señalando un plazo de dos años de transición para que la sustitución del Obamacare sea completa.
Se suponía que con McCain el Senado alcanzaría el mínimo de 50 votos, con lo cual el Vicepresidente Mike Pence rompería el empate a 50 con los 48 senadores demócratas y las 2 senadoras republicanas Maine y Alaska, disidentes. Pero McCain traicionó las expectivas y votó no, para un esultado 49/51.
Se ignora lo que depare el futuro inmediato y mediato para la ley de salud, para el liderazgo del partido republicano, para el partido mismo, para el propio gobierno del Presidente Trump. Con tanto obstáculo traicionero en el Congreso, es incierta la suerte para los grandes proyectos de reducción de impuestos, de infraestructura, de educación, de comercio. 
En cuanto al Obamacare, los demócratas dicen que están dispuestos al diálogo, pero dentro de sus condiciones a las que McCain quiere que el GOP se ajuste: continuación de la obligatoriedad para adquirir pólizas de salud y más impuestos para financiar la bancarrota en la que se encuentra. La meta, no lo ocultan, es que el Estado asuma el control absoluto de la salud con presidencia del libre mercado. 
El “héroe” McCain ha permitido que el Obamacare continúe en vigencia para absorber al menos 1/5 de la economía nacional. La historia revela que durante la guerra de Vietnam hizo un vuelo no autorizado por una ruta prohibida y fue abatido. Su padre era jefe de la Armada en la Zona y se dice que él, John, recibió por ello trato preferente y dió información secreta al enemigo.
(En este link o enlace se pueden leer detalles al respecto. Más, en Internet y otras fuentes digitales)
Al tiempo que el partido republicano es impotente con el Obamacare, se suma a los demócratas para aprobar por 98 votos contra 2 en el Senado más sanciones contra Rusia, a fin de maniatar a Trump cualquier maniobra de negocación con Vladimir Putin. ¿Cuál el motivo de tan drástica resolución? La intervención, o intención rusa de intervenir, en las elecciones del 2016...
La medida está ligada a la acusación de colusión que pesa contra Trump desde hace más de medio año, según la cual Putin y Trump conspiraron contra la candidata demócrata Hillary Clinton para hacerla perder las elecciones. La acusación, hasta la fecha, no ha presentado una sola prueba, pese a que se han nombrado comités de pesquisa en ambas cámaras del Congreso y hay un Investigador especial del FBI.
Donald J. Trump tendrá que ingeniarse alguna medida cuasi milagrosa para que la fe perdida en los legisladores republicanos y en el sistema se revigorice. No cabe duda, el golpe asestado por la traición de McCain ha sido duro de asimilar. Si no surge una iniciativa pronta y certera para remediarlo, los daños podrían ser irreparables.

No comments: