Saturday, July 19, 2008

LA MÁS DEMOCRÁTICA DEL MUNDO

La nueva Constitución para el Ecuador “está preciosa” ha comentado hoy el presidente Rafael Correa en su alocución radial de los sábados. Seguramente está preciosa para él y sus esbirros, pero para nadie más.
Y es, ha dicho, “la más democrática del mundo”. ¿Cómo puede ser democrático algo nacido de un proceso completamente antidemocrático? ¿Cómo calificar de democrático a un documento que borra la división del poder en tres instancias, que mutuamente se contrapesen para evitar excesos de autoridad?
Correa pulverizó el sistema democrático vigente al asumir el poder. Clausuró al Congreso y lo sustituyó por una Asamblea Constituyente de la que se valió no solo para diseñar otra Constitución a su gusto, sino para cubrir de supuesta legalidad sus arbitrariedades administrativas, la destitución y nombramiento de autoridades y la expedición de leyes mediante edictos o mandatos.
Cuando la Asamblea aplazó el estudio de la Constitución para satisfacer las órdenes del mandatario en menesteres que no le correspondían, Correa se impacientó y destituyó Alberto Acosta de la presidencia para reemplazarlo con alguien más dócil para acelerar la aprobación de artículos, sin discusión ni oposición.
Cuando el tiempo se estrechaba aún más Correa viajó a Manta para arriar a los asambleístas personalmente, figurativamente con un látigo, obligándoles a una aprobación contra reloj. Sus virtudes como domador dieron resultado y esta madrugada sus “corderos” finalmente le obsequiaron los 494 artículos de su Constitución terminados.
Inicialmente, el presidente Acosta había prometido que la institución, que inútil y costosamente se instaló en Montecristi, sería un modelo de independencia del Ejecutivo y que se limitaría a cumplir exclusivamente lo que por el voto popular tenía que hacer: otra Constitución. Pocas horas más tarde y pronto Correa les ordenó clausurar el Congreso y cometer otras ilegalidades similares. Acosta y sus súbditos se doblegaron.
Correa, hoy, ha dicho que el Si a la Constitución será aplastante en el referendo del 28 de septiembre próximo. No parece tan segura esta vez su predicción. Ha habido manifestaciones populares en las calles de Guayaquil y de Quito y es probable que se multipliquen. Paralelamente, cada vez se publican más y más análisis en los distintos medios de comunicación sobre las contradicciones y falencias del documento y, especialmente, sobre la imposibilidad de poder ser aceptado y votado como democrático y renovador.
Los ecuatorianos, que equivocadamente votaron repetidamente por él, quizás no reincidan. Basta observar cómo otros pueblos están reaccionando con entereza para rectificar similares equivocaciones en Argentina, Venezuela, Nicaragua. Inclusive en Cuba Raúl Castro trata de salir de la caverna del caudillismo marxista con ciertas tibias medidas liberales.
En el Ecuador, lo que propone Correa no es un saneamiento de la democracia que le precedía antes de que asumiera el poder, sino marchar hacia la caverna de los Castro. ¿Será posible que los ecuatorianos voten otra vez por él, por quien precisamente ve como sus arquetipos a los Castros, Chávez, Ortegas y Morales? Correa lo dijo hoy con claridad meridiana: la nueva Constitución “nos permitirá salir del liberalismo para llevar al país hacia el socialismo”. Si no es al socialismo cubano/venezolano ¿a cuál?
Otra demostración del sentido democrático del presidente Correa se ha dado con la confiscación de más de 200 empresas de la familia Isaías, incluidos tres canales de televisión. Ha quebrantado todo respeto a la ley aunque, claro y como siempre, con el aval de su Asamblea de incondicionales. ¿Por qué impide el derecho de los acusados a la defensa?
En este aspecto, es reprochable también el periodismo ecuatoriano. ¿Por qué no hubo la iniciativa para un reportaje de investigación a fondo del problema, que no solo refleje la perspectiva oficialista, sino también la de los acusados. Se ha acusado a las TV de Isaías de haberse parcializado con los propietarios, pero el no abrir espacios a que se defiendan es igualmente censurable.
El Diario The Sentinel, de Fort Lauderdale, Florida, tiene una edición semanal de los sábados en español, El Sentinel. En su edición de hoy inserta en su primera plana un diálogo con el principal del grupo Isaías, Roberto. La entrevista se la puede leer accediendo al siguiente vínculo o link:
http://southflorida.elsentinel.com/noticias/sfl-flelam0719ecuadortvbrjul19,0,2555165.story
En otra muestra de su espíritu liberal y democrático, Correa ha concretado un acuerdo para construir “en algún lugar” de Manabí una refinería de petróleo a un costo de entre 6.000 y 10.000 millones de dólares, para refinar unos 300.000 barriles diarios de crudo. A la ceremonia asistieron los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Hugo Chávez y Daniel Ortega.
El comentarista de TV Jaime Bayly dijo que Chávez, quien desbarró por más de una hora en Montecristi, lucía como si fuera el presidente de Ecuador y Correa como su vicepresidente. Bayly también divulgó el discurso de Ortega la víspera desde el balcón de Carondelet, en el que dijo que Correa era el presidente de Corea, lapsus acaso atribuible a su permanente estado alcohólico. Destacó también los gestos feminoides de Corra, resaltados por su camisa con bordados que recuerdan las blusas de las (ellas si simpáticas) indias bordadoras de Zuleta.
La refinería no se sabe dónde se construirá. Se ignora de dónde vendrá el petróleo http://www.eluniverso.com/2008/07/20/0001/21/72359D59C7DE47D5984AD21CF3105B9A.html. Si del Ecuador, tendría entonces que incrementarse la producción nacional y tender otro oleoducto desde la región oriental. Si de Venezuela o Irán, los costos serían un obstáculo para el mercadeo de refinados, pues se supone que habrá que venderlos a alguien, ya que el Ecuador no tiene capacidad para consumirlos. ¿Por qué no hubo licitación internacional para presentar proyectos y luego un concurso de ofertas para la construcción?
¿Qué va a pasar cuando Chávez caiga del poder y los venezolanos revisen todos los despilfarros del caudillo bolivariano dentro y fuera de Venezuela, como este de la refinería. El proyecto se iría al tacho de basura. Pero igual destino tendía el proyecto si triunfa el No de la sensatez en septiembre y en el Ecuador comienza un proceso de retorno a la democracia, sistema dentro de la cual no caben tamaños excesos de arbitrariedad como el de la refinería.

No comments: