Sunday, September 2, 2018

FUNERALES ANTI TRUMP

Casi simultáneamente acaban de celebrarse en la ciudad de Washington los funerales de la cantante Aretha Franklin y del senador John McCain. Ambas oportunidades se convirtieron en competencia de insultos contra el Presidente Donald Trump. 
Por cierto que exaltaron las virtudes de los fallecidos pero lo que "hizo noticia" fueron las alusiones directas e indirectas contra el mandatario pronunciadas por la hija de McCain, los ex Presidentes Obama, George W. Bush y Bill Clinton, así como por cantantes y líderes negros en el caso de Aretha.
Trump no asistió a la ceremonia porque McCain, aún vivo, asi lo dispuso al igual que a Sarah Palin, su candidata a Vicepresidenta en la contienda electoral presidencial del 2008, en la que perdió frente a Barack Hussein Obama. 
En sus discursos elegíacos los oradores destacaron la inclinación de McCain por aliarse con los demócratas para aprobar proyectos bipartidistas, como aquel para reformar la Ley de Inmigración. El proyecto fue rechazado porque implicaba una nueva amnistía para los inmigrantes ilegales.
La actitud "bipartidista" que los demócrtata veneran, ha sido criticada por los republicanos porque a la postre significa cesión de principios de la línea republicana en favor de la línea demócrata, nunca lo contrario. Trump ha sido firme, por ejemplo,  en su posición anti inmigración ilegal.
También los demócratas elogian ahora a McCain (al que lo vituperaban en la campaña del 2008) por su búsqueda de consenso, pero omiten mencionar su innoble conducta frente a Sarah Palin. Cuando fue escogida en la campaña presidencial, la popularidad del binomio alcanzó niveles insospechados.
Esa evidencia puso nervioso al "establishment" que siempre rodeó a McCain, pues Sarah se debía al movimiento Tea Party de renovación del GOP y de ahí su enorme populariad, que más tarde se transmitió y sigue enraizado en Trump. Desde entonces McCain trató de opacarla e ignorarla, hasta inferirle la estocada final poco antes de morir.
En su libro final, McCain reveló que se había arrepentido de escoger a Sarah y no al senador Joe Lieberman, que aunque identificado como independiente siempre se ha alineado como demócrata. Al enterarse de la confesión y  de la no invitación al funeral, Sarah Palin respondió con nobleza expresando que prefería recordar a McCain en los mejores momentos.
Trump, en la campaña presidencial del 2016 y en respuesta a una pregunta en una entrevista de TV, dijo que no consideraba a John McCain un héroe, pues prefería esa condición para los combatientes que evitan caer prisioneros. Esta aseveración no ha sido analizada y ha servido para escarnecer al mandatario por parte de demócratas e inclusive de republicanos.
¿Qué acto heróico es ser abatido en un avión destinado a bombardear Hanoi, aún antes de hacerlo? Peor si se dice que el vuelo utilizó una ruta no autorizada y que el piloto, McCain, enredó su paracaidas en el aparato al lanzarse al vacío? ¿Cuántas decenas o centenas de otros prisioneros liberados no han sido declarados héroes como McCain, hijo y nieto de Almirantes?
Generalmente los actos heróicos tienen otra connotación. Hace pocos días el Presidente Trump condecoró post mortem a un saldado que se sacrificó para salvar a sus compañeros en un operativo de combate en Afganistán. Otros han recibido preseas de héroes por actos similares y que han sobrevivido muchas veces con gravísimas amputaciones.
McCain cayó y fue apresado. Estuvo cinco años y medio en prisión. Pidió perdón por la incursión y los ataques de las fuerzas aliadas en Vietnam. Dio informes sobre puntos clave para que los vietcong ataquen a objetivos norteamericanos. A su regreso fue recibido como héroe, se lo declaró como tal, incursionó en política y estuvo en el Congreso  37 años.
Las ceremonias funerales duraron una semana y culminaron con cobertura no vista ni siquiera en los casos de deceso de jefes de Estado. Las cadenas de TV, en su mayoría demócrata partidistas, se volvieron fanáticas del "republicano" John McCain y transmitieron homilías y elogios sin descanso, casi 24/7. Solo porque McCain se declaró enemigo de Trump.
Trump no ha hecho aún ningún comentario. Acaso no lo haga y se concentre más bien en una misión más importante: terminar con la arremetida de Bob Mueller y su investigación de casi dos años por una supuesta "colusión" rusa para llevarlo a la Casa Blanca. Para ello, según se ha filtrado, se propone probar que Mueller no está calificado para ese cometido, por ser parte de la conspiración del FBI de Obama para deponer al Presidente.
La desclasificación de los documentos de Inteligencia todavía secretos retenidos por el actual Fiscal General, Jeff Sessions, será fundamental para el buen éxito de la misión esclarecedora.


No comments: