Sunday, May 25, 2008

CORREA EN UNA ENCRUCIJADA

Al parecer lo que el presidente Rafael Correa aprendió de política interna de los Estados Unidos durante sus cuatro años en una universidad yanqui fue tanto como lo que aprendió en los cursos de economía: nada.
En una reciente rueda de prensa, el mandatario ecuatoriano dijo conocer muy bien la política del “imperio”, afirmando que si bien Barak Hussein Obama era el candidato de sus predilecciones, en cambio creía que Hillary Clinton tendría más posibilidad de derrotar al republicano John McCain.
No llama la atención que Correa se identifique con Obama. Lo que si sorprendió es que no lanzara una andanada de improperios contra al actual presidente GW Bush, con la misma ferocidad con la que se ha lanzado antes contra él o como lo hace sin cesar contra Álvaro Uribe.
Pero Correa anda descaminado. Hillary Clinton no tiene ya manera alguna de lograr la nominación demócrata, a menos que alguien asesine a Obama, como ella misma tan tonta e inoportunamente sugirió en sus declaraciones al recordar al candidato presidencial Robert Kennedy, asesinado cuando estaba en campaña por las primarias demócratas como lo está ella.
Y además Corres se precipitó al respaldar a Obama, sin conocer a fondo su pensamiento sobre América Latina. Contrariamente a lo que ha sostenido Correa dentro y fuera del Ecuador, Obama acaba de decir en Miami que el problema en Colombia no es el presidente Uribe sino las FARC y que si llega él a la Casa Blanca, continuará ofreciendo su máximo respaldo al Plan Colombia de exterminio a los narcoterroristas con el respaldo de USA.
También condenó a los gobiernos que protegen y financian a los terroristas como los de Venezuela y Ecuador y expresó sin rodeos que justificaba y justifica ataques a enclaves terroristas descubiertos en territorio extranjero, como fue el caso de Angostura que tan preocupado tiene a Correa.
Hillary Clinton ha sido derrotada por Obama no por su condición de mujer sino por la falta de méritos. Correa la admira por su belleza, pero el elector en este país –como virtualmente en cualquier otra sólida democracia- lo que busca es consistencia y coherencia en el liderazgo. Si Hillary, aparte de sus atributos físicos, hubiese exhibido dotes de personalidad y liderazgo como una Margaret Thatcher, Golda Meir o tantas de otros confines como en la Alemania de hoy o Chile, otra habría sido su suerte. Pero el solo hecho de haber sido cónyuge de un ex presidente adúltero, no le bastó.
En cuanto a B. Hussein Obama, el fenómeno de su popularidad se explica por el rechazo a Hillary y su propuesta brumosa de “cambio”, en momentos en que el presidente GWBush atraviesa por una baja en su popularidad y hay signos negativos en la economía, incluido el alza en los precios del crudo en el mercado internacional.
No obstante, cuando se le conmina a Obama a que concrete su propuesta de cambio, divaga y ello recuerda a la propuesta del “socialismo del siglo XXI” que manipulan Chávez, Correa y Morales. Su posición en polìtica externa es lamentable, especialmente en momentos en que las fuerzas iraquíes y de la Coalición están batiendo en retirada a los terroristas de Al Qaeda y sus aliados en el Irak.
Lo que si ha sido sorprendente e inesperado para la mayoría, es su actitud radical frente al terrorismo en América Latina. En este punto se adelantó a su rival republicano McCain (quien sin duda coincidirá con esta visión 100%, pues esa es su manera de ver y juzgar al terrorismo en el Irak y en cualquier sitio del planeta en que se presente).
McCain, de 71 años de edad y nacido en la zona militar del Canal de Panamá, tiene innegable superioridad de experiencia y conocimientos que Obama, de 46 años y solo 3 como senador federal. Le favorece además su condición de héroe, por sus 6 años de encarcelamiento y tortura por los Vietcong y por haberse negado a recibir trato preferente para salir libre, por ser hijo de un Almirante en servicio activo.
Si la lógica prevaleciese en política, McCain derrotará a Obama en las próximas elecciones de noviembre. Si es derrotado, ello obedecería más a errores de campaña (la selección de quien le acompañe como candidato a la vicepresidencia será entre otros un asunto clave, dada su avanzada edad) que a méritos del rival. Porque un triunfo de este líder negro y sus típicas arengas populistas, sería más propio en el tercer mundo que en USA.
El asunto de Estados Unidos, sobra decirlo, queda en manos de su gente y no importa lo que Correa y Chávez digan de Obama. Lo que si se le reclama a Correa es que dedique más tiempo a los asuntos del Ecuador y que deje de estar más en gira por el exterior que en el Palacio de Quito. “Tiene más tiempo para pelear con Uribe que contra la inflación” ha dicho un analista. El crecimiento de la inflación, con dolarización, es un contrasentido.
La gente se pregunta cuándo terminará Correa sus lamentos por la muerte de los terroristas en Angostura. La canciller María Isabel Salvador llegó a decir que condicionaba la reanudación de las relaciones diplomáticas con Colombia a que Uribe archive los documentos de las computadoras de las FARC, que avaló la INTERPOL y que revelan los vínculos de Correa y Chávez con ese grupo. A poco, Correa desmintió a Salvador y dijo que no era verdad que ha pedido el archivo de documentos. “Me entendió mal”, dijo. Ante tamaña humillación pública ¿renunció la víctima? Que se sepa, no. O todavía no.
La Fiscalía de Colombia, en base a esos documentos, anuncia que enjuiciará a varios implicados de contubernio con las FARC, entre ellos la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle, que ofreció su cuenta bancaria a las FARC para que hagan depósitos a favor de guerrilleros (el documento da el número de la cuenta en el Banco del Pichincha). Hay otros implicados, pero llama la atención Iván Larrea, hermano del ministro de Seguridad Gustavo Larrea, el emisario de Correa para entrevistarse con Raúl Reyes en Angostura… Iván ha estado muy a la sombra.
El ministro de Defensa de Colombia Santos dice que desde hace varios años se sabía que Reyes estaba en el Ecuador y que deambulaba de uno a otro campamento con libertad. De ello se notificó a Correa, pero éste ignoró las advertencias. En tales condiciones y cuando hubo la certeza de que Reyes se hallaba en Angostura ¿cómo suponer que un ataque al campamento había de realizarse de acuerdo con el gobierno del Ecuador? “No teníamos confianza” asegura Santos en entrevista a la revista Semana “y lo que se halló en los documentos confirman nuestra intuición”.
La verdad es que el ataque del 1 de marzo fue devastador para las FARC y, con el hallazgo de las computadoras y sus documentos, devastador también para Chávez y Correa. (A propósito, los soldados ecuatorianos encontraron otro campamento de narcoterroristas en la frontera con Colombia. Estaba, como siempre, vacío pero hallaron dos computadoras portátiles. ¿Qué pasó con ellas? ¿Las destruyeron, las entregaron también a la INTERPOL, fueron igualmente implantadas y manipuladas por Uribe?
Con respecto al juicio instaurado por Colombia, Correa y sus marionetas de la Asamblea Constituyente dicen que es otra violación de la soberanía, como lo fue el ataque a Angostura. Rechazan el juicio, se solidarizan con Calle y vociferan contra Uribe. Ahora solo falta que los insultos se extiendan a Obama.
Paralelamente, Correa ratificó la compra de 24 aviones de combate a Brasil y, por añadidura, 6 aviones no tripulados para vigilancia de la frontera con Colombia. ¿Para vigilar qué? Colombia no atacó al Ecuador, atacó a un campo de terroristas. Si se produjera otro ataque en todo caso no sería contra ecuatorianos, sino contra terroristas internacionales. En otras palabras, idas las FARC al diablo, Correa ya no tendría terroristas que defender de los ataques colombianos...
Las FARC se hallan en retirada. No solo Reyes, el segundo a bordo, ha sido eliminado. Acaba de confirmarse también la muerte del comandante en jefe, Marulanda “Tiro Fijo”. Han desertado otros altos jefes, entre ellos Karina, la feroz asesina del padre de Uribe y otros inocentes ciudadanos. Si las FARC finalmente son liquidadas como lo quieren quienes aman la paz y la democracia (entre los que no se cuentan Chávez ni Correa) entonces el gasto para la vigilancia de la frontera con Colombia será inútil, pues no habrá más ataques a terroristas, único objetivo militar del 1 de marzo. (¿Dónde comprará Correa los “drones” no tripulados? ¿En Estados Unidos? ¿Brasil los produce? Si los manufactura, lo hará con licencia yanqui…qué horror. Y el entrenamiento para el manejo electrónico tan complejo de estos aparatos ¿quién lo dará?
No todo son malas noticias. La buena noticia es que Rodrigo Borja, seguidor de Correa y admirador confeso de Fidel Castro, no fue nombrado secretario general de UNASUR. Ni el propio Correa está contento con este engendro cuyo no disimulado objetivo es conformar un bloque liderado por Brasil para enfrentarse a USA. Pretende crearse un remedo de la Unión Europea, pero sus ideólogos parece que conocen poco o mal la historia de la formación de esa entidad, que brotó hace casi medio siglo con la Comunidad del Carbón y el Acero y marchó a paso muy lento y farragoso hasta convertirse en UE.
Mas las malas noticias prevalecen. En la antes citada conferencia de prensa, el mandatario ecuatoriano dijo que si en la provincia de Manabí hay quienes se oponen a la construcción de la refinería de Chávez, pues no hay problema, ordenará que se la construya en Playas, Salinas o en donde a él le venga en gana.
Es una barbaridad. La planta costará, por hoy, 6.000 millones de dólares y al ritmo que va Petroecuador en manos de la Marina de Guerra, no habrá crudo ecuatoriano que refinar. ¿Vendrá, entonces, de Venezuela? Recuérdese que cuando los militares decidieron que la refinería se construya en Esmeraldas, la justificación era “crear un polo de desarrollo en un área deprimida”. Fue un error garrafal, como lo es el señalar a dedo donde irá la refinería Chávez. La lógica debió aconsejar que la que es hoy refinería de Esmeraldas vaya a un sitio estratégico, cercano a los mayores centros de consumo. En si misma una refinería no es polo de desarrollo, como lo serían plantas industriales de otro tipo. Se comprobó en Esmeraldas. Fracaso igual financiero, estratégico y de todo tipo, es lo que ocurrirá con esta absurda aventura chavista/correista multimillonaria.
Sigue desconcertando, mientras tanto, la apatía imperante en el Ecuador frente a tanto cúmulo de necedades, mentiras y contrasentido de Correa y sus súbditos. La concentración de poder es inequívoca y creciente, pero el apoyo a Correa sigue casi constante. Así lo hacen notar algunos columnistas como Diego Pérez Ordóñez y Gonzalo Maldonado Albán, de El Comercio, cuyos enlaces se incluyen. Pero la mayoría de ecuatorianos así como la humillada institución militar, continúan inertes.

No comments: