Wednesday, April 2, 2008

LOS CASTRO ESTÁN DE REGRESO

Resulta irónico que mientras los hermanitos Castro estén iniciando con cuenta gotas un retorno a un remedo de economía de mercado en Cuba, sus discípulos en el Ecuador y otros países estén empeñados en cambio en poner toda traba posible a ese sistema que ha probado ser el único que conduce a las naciones a la prosperidad.
Según una versión condensada de varias agencias noticiosas que publica hoy el Diario El Universo de Guayaquil, Raúl Castro sigue en su “generosa” concesión a los cubanos para que puedan adquirir teléfonos móviles, laptops, DVD players, motocicletas, inclusive entrar a los hoteles lujosos y cultivar en tierras que no controla directamente el Estado.
Los humoristas aquí en los Estados Unidos dicen que los cubanos están muy emocionados con que ahora puedan comprar celulares, pero se preguntan ¿y qué es eso? Además, se aclara que en una sociedad “sin clases” como se dice que es la cubana, solo los que tienen dólares podrán adquirir esos bienes o ir a hoteles. Y los que tienen dólares son o los prostitutos y prostitutas que reciben la paga de turistas extranjeros, los que reciben salarios de empresas extranjeras o propinas de turistas y los que reciben remesas de familiares exiliados.
Constituyen menos del 15% de la población y se han convertido en una clase privilegiada, junto con los altos funcionarios de gobierno y oficiales militares y policiales. Los otros, ese 80% que respalda a Fidel y a su apéndice Raúl, nunca podrán comprar un móvil ni electrodomésticos, simplemente porque no tienen dinero.
I r a un hotel internacional como huésped le significaría pagar 100 dólares o más por noche. Y en cuanto a gozar de un espectáculo, una cena o un trago en uno de esos elegantes hoteles sería impensable, dado que su salario mensual promedio es de 17 dólares (Alguna fuente eleva ese promedio a 19.50 dólares por mes). La apertura es, pues, en el mejor de los casos, para la clase privilegiada de la sociedad sin clases de Cuba.
¿Será esta táctica el inicio por parte de Raúl de un proceso de apertura al mercado y la inversión extranjera como en China o Vietnam? El crecimiento en esas naciones ha sido espectacular por tales razones, pero hay que advertir que esa evolución no ha ido acompañada de una apertura política ni una real apertura al mercado y a la competencia. Cuando esos factores no se mezclan de manera armoniosa, cualquier instante sobreviene un colapso económico, como ya se observó incluso en una sociedad más abierta como Japón a fines del siglo pasado.
Pero de todas maneras los hermanitos Castro, tan celebrados por los Chávez, Correas, Ortegas, Morales y demás especies afines como los Rodrigo Borja y Alfredo Vera, están dando pasos aunque lentísimos hacia lo obvio: libertad para comerciar y producir, sin el dogal permanente y corruptor de gobiernos de corte autárquico. (Otra de las “reformas” permite a los campesinos cubanos sembrar en las tierras improductivas del Estado, confiscadas a sus antiguos dueños. ¿Terminarán reconociéndoles títulos de propiedad, liberarán los precios…?)
En contraste, Chávez en Venezuela y Correa en el Ecuador no se cansan en condenar y vituperar al mercado como la causa de los males de la población. Y dicen y proclaman y actúan en concordancia para ahogar al mercado, para atar y atenazar al gobierno las actividades ciudadanas productivas sea en lo político, económico, judicial, como en lo referente a la libertad de informar y opinar.
Las consecuencias, en poco más de un año de aplicación de esa doctrina del socialismo del siglo XXI, han sido desastrosas para la comunidad. Si se hiciera abstracción de los ingresos inflados por ventas petroleras y las remesas de los emigrados, la economía en el Ecuador no solo se ha estancado, ha retrocedido de manera vertiginosa.
Correa/Chávez van en pos de la sociedad feliz vía socialismo bolivariano del siglo XXI, sin clases, sin hambre, sin odios. Es la utopía marxista que acabó en la cloaca de la historia pero que sobrevive en Corea del Norte y en Cuba y que se trata de implantar a rajatabla y con mentiras en Venezuela, Ecuador y Nicaragua.
En el Ecuador Correa sigue apoyado por las ¾ partes de la población en su aventura alucinante. Lo de Nicaragua es incierto, pues la retórica de Ortega es ambigua y no siempre se refleja en el manejo de la economía. En cuanto a Venezuela, hay alentadores indicios de que su popularidad declina a raíz de la votación negativa de diciembre pasado y al papelón que jugó frente a Colombia con la crisis del bombardeo al campamento terrorista en Ecuador y la revelación de sus vínculos con las FARC. (Un último dato estadístico dice que la popularidad de Correa, tras el lío con Colombia, ha "subido" al 62%, lo que indicaría que ha bajado del 80%...no toda esperanza está perdida, por lo visto)
A propósito, la “hinchada” o “fanaticada” de Rafael Correa está frustrada, ya que prometió anunciar el lunes pasado una lista de 5 puntos de una feroz arremetida diplomática contra su enemigo Álvaro Uribe de Colombia, para pulverizarlo. Pero en lugar de ello y sin mediar explicación alguna, la cancillera Salvador, hija de Canciller, apenas si anunció haber remitido a la Corte Internacional de La Haya una protesta por las fumigaciones colombianas a los plantíos de coca.
Es una demanda disparatada. En el peor o en el mejor de los casos, el juicio tardará unos 4 años. Y será desechada, no hay duda. Entraste ver que la política internacional de Correa/Salvador se concentre en la defensa a narcoterroristas infiltrados y protegidos en el Ecuador y a rechazar que se fumiguen plantíos de coca, de donde se extrae la cocaína que daña y mata a los mejor de cualquier sociedad: sus adolescentes y jóvenes y, en algunos casos, sus niños.
La utopía comunista de la Unión Soviética se evaporó luego de 7 decenios que generaron la muerte de más de 40 millones de seres humanos, por ejecuciones, cárcel o hambre. La utopía del nacionalsocialista duró menos, pero igualmente ocasionó millones de muertes y destrucción. En Cuba, tras media centuria, el heredero del régimen autócrata da tímidos pasitos de apertura hacia el mercado libre.
En contrate, en el Ecuador y Venezuela, el tiempo de la historia va de retro.

No comments: