Friday, January 11, 2008

EL MIEDO A CORREA

Da la impresión, al observar lo que ocurre en el Ecuador, de que quienes están en desacuerdo con el presidente Rafael Correa se abstienen de tomar decisiones para frenarlo simplemente porque le tienen miedo.
No está claro miedo a qué. Pero esa actitud es visible en los empresarios, en algunos políticos, en los periodistas. Si bien razonan muchas veces con brillantez para denunciar los abusos del caudillo, no dan el paso adelante hacia las acciones.
Dirigentes de algunos gremios empresariales, por ejemplo, sostuvieron con acierto que la reforma tributaria era inaplicable por injusta y porque fue aprobada por una asamblea no autorizada para hacerlo. Anunciaron un boicot, pero a última hora se arrepintieron.
En Guayaquil dijeron que pagarían los nuevos impuestos “bajo protesta” y que iniciarían un proceso para que se declare ilegal a la reforma. Todos saben que ese proceso no llegaría a ninguna parte, pues todos los organismos de reclamo están bajo control de Correa.
En Quito, el dirigente gremial respectivo llegó a la extrema ingenuidad de decir que si bien acatarán la ley tributaria, la denunciarán por violatoria de los derechos humanos ante…la OEA. Este organismo, ahora dirigido por un inepto, si llega la demanda la descartará con una sonrisa, por no ser tema de su competencia.
El caos político, jurídico e institucional que se acrecienta en el Ecuador solo podrá ser evitado por los ecuatorianos. Ni siquiera cabría pedir la ayuda al mediador de moda, el presidente venezolano Hugo Chávez, porque él y Correa son clones ideológicos, junto a Ortega de Nicaragua y Tiro Fijo de las FARC.
En cuanto a los periodistas, hay que admitir y elogiar los excelentes análisis que muchos de ellos han vertido en sus columnas sobre las contradicciones y excesos de Correa. Pero es lamentable que, enfrentados con él en una entrevista, se acoquinen y eviten hacerle pregunta sobre tantas vaguedades que da como respuestas.
Correa repite sin tregua que la “prensa” es mediocre. ¿Cuál es su definición de mediocre? En días recientes ha dicho que los medios de comunicación han sustituido a los partidos políticos que él pulverizó. Se escuda en frases como “algunos medios” o “con algunas excepciones”. Nadie le exige que tenga la entereza de especificarlos.
La asociación de dueños de medios, AEDP, se ha silenciado. Como ningún portavoz ha dado ninguna explicación, es deducible que lo han hecho por temor. ¿Tienen rabo de paja algunos de ellos, todos, ninguno? Y si lo tienen en cualquier grado ¿creen que la viperina lanza fuegos de Correa llegue a quemarles dicha paja?
Esa misma organización ha enmudecido ante las incontables acusaciones sin pruebas que el gobernante ha esparcido contra varios (o todos) de sus miembros en torno a la supuesta complicidad con los bancos y demás empresarios para distorsionar los objetivos, hechos y declaraciones del gobierno. La oligarquía (con la prensa como su portavoz), ha dicho, ha reemplazado de facto a la partidocracia.
Un canal de TV, que por excepción fue identificado por Correa, tardó días en desmentir acusaciones de que no paga impuestos por fraude. Demostró que no los pagó porque experimentó pérdidas. El mandatario no les cree y a esa canal y a otros empresarios les aplicará un impuesto presuntivo a las ganancias, aunque no las logren.
Algunos asambleístas no oficialistas también están en “denial”, esto es, en actitud de negar los hechos y la verdad de los hechos. Se contentan con decir que han influido para que el proyecto tributario original sea aprobado con algunos cambios “importantes” como bajar el impuesto a las herencias del 70% propuesto, a “solo” 35%.
Si esa sensación de complacencia es sincera, entonces el bloque asambleísta no oficialista ha caído en la trampa de Correa y se ha convertido en cómplice de sus actos dictatoriales que aplica a través de la asamblea, como si ésta fuese una oficina lateral del ministerio de gobierno para el trámite de sus caprichos.
El bloque de oposición debería renunciar. De otro modo pasarán a la historia como lo que aparece que son: parte activa de una Asamblea espuria. Dos asambleístas ya dimitieron por razones de este tipo. Se anuncia que Álvaro Noboa y su mujer serán destituidos por negarse al pago de una multa impuesta por otra agencia dócil al gobierno, el Tribunal Electoral.
¿Qué esperan los de la oposición? Es evidente que carecen de fuerza ante a la mayoría, como lo demuestran la aprobación de la ley tributaria o el fiasco de Dayuma o la más reciente afrenta antidemocrática de Correa de prohibir el tránsito de los alcaldes hacia la ciudad de Montecristi.
Una demanda de inconstitucionalidad por los “plenos poderes” que asumió la Asamblea fue negada por el Tribunal de Garantías Constitucionales, sin necesidad de consultar al Gobierno. Ahora la Asamblea estudia el proyecto para “blindar” a esta entidad y al Ejecutivo frente a futuros reclamos por sus acciones y resoluciones. ¿Qué papel pretenden jugar los oposicionistas en esta zarzuela?
En un discurso ante periodistas titulados y agremiados, el presidente Correa presentó un cuento de hadas sobre la economía en el primer año de su administración. Manipuló cifras, distorsionó conceptos, pidió disculpas por usar por momentos lenguaje técnico o “kikuyesco” y tuvo la desfachatez de sostener que en el 2007 el crecimiento económico en el Ecuador no fue del 2.6%, de los más bajos en Latinoamérica, sino del 4.4%. Claro, no explicó nada.
Ningún periodista le planteó preguntas o no se las incluyó en las reseñas. Por tanto, nadie le hizo notar que lo único que creció en el 2007 fue la burocracia y el gasto fiscal. El número de burócratas pasó de 310.412 a 321.196. Este año el pago de sueldos será de 3.477 millones de dólares, equivalente al 34% del Presupuesto General.
Por allí se añade el dato de que el repetitivo uso de los Decretos Leyes de Emergencia por parte de Correa le significó al fisco un gasto fuera de Presupuesto de 675 millones de dólares, que nadie fiscalizará. ¿O querrán hacerlo los asambleístas de oposición? Pero ¿dónde? ¿Ante la OEA?
El presidente Chávez logró de su coideario Tiro Fijo la liberación de dos rehenes. Todo el mundo está feliz de que esos pobres seres humanos hayan alcanzado la libertad. Pero todo el mundo reflexiona, también, que aún hay 3.000 ciudadanos más detenidos por la FARC como rehenes en espera de rescate pecuniario o político.
Chávez, con su ego multiplicado ad infinitum por sus fans de dentro y fuera de Venezuela ha sugerido hoy que a las FARC y FLN se les retire el calificativo de terroristas y se los cambie, como quiere Rafael Correa, por el de luchadores por la libertad o insurgentes. La respuesta está implícita en la lectura del relato hecho por una de las rehenes liberadas a Radio Caracol y que transcribe el diario El Universo.
¿Dónde están los “defensores de los derechos humanos” que tantas lágrimas de protesta derramaron cuando se divulgaron las fotografías del maltrato a los terroristas apresados en la cárcel de Abu Ghraib el Irak? No dirán nada, porque las FARC, Chávez y Correa están unidos con ellos en la "lucha bolivariana" contra el imperialismo yanqui… (A propósito, todos los jefes militares acusados de abuso en la prisión iraquí, acaban de ser exculpados oficialmente por los tribunales respectivos, tras 4 años de juicios)

No comments: