Thursday, January 11, 2018

¿POR FIN HABLARÁ ASSANGE?

Parece que se aproxima el momento de saber quién proveyó a WikiLeaks con los emails de John Podesta, el jefe de la campaña electoral de Hillary Clinton, que tanto contribuyeron a desacreditarla frente a su rival del partido republicano, Donald J. Trump.
El director de WikiLeaks, Julian Assange, ha permanecido asilado en la embajada del Ecuador en Londres desde hace cinco años y el gobierno ecuatoriano acaba de otorgarle la naturalización, en un esfuerzo, según explica la Canciller, por encontrar alguna manera legal para dar fin con el asilo. 
En rueda de prensa de esta mañana, la Canciller Espinosa reveló que al controvertido australiano incluso se le investió con la calidad de funcionario diplomático en la embajada, lo cual no fue aceptado por el Foreign Affairs británico. Sigue en espera, en consecuencia, que surja algún país u organismo que tercie de alguna manera en favor de Assange.
Mientras tanto prevalece una situación extraña acerca de la cual ningún reportero preguntó. ¿En calidad de qué sigue Assange en el interior de la embajada en Londres? ¿Cabe que la embajada mantenga asilado a un ecuatoriano reclamado por la justicia británica y norteamericana? Ante el pedido de salvoconducto, los británicos han dicho que Assange podrá salir pero para enfrentar a la justicia.
El cargo original contra el australiano fue de acoso sexual en Suecia con el pedido de extradición, aunque esos cargos han sido retirados. Pero siguen en pie los planteados por la justicia de los Estados Unidos por robo y difusión de secretos de Estado. Assange ha pedido clemencia a cambio de revelar el o los autores de la filtración de los emails.
Se especula que quizás haya habido conversaciones secretas orientadas hacia ese fin: suspensión de los cargos de la Fiscalía en Washington invocando la I Enmienda Constitucional sobre Libertad de Información a cambio de la revelación de WikiLeaks, por cualquier medio, del nombre o los nombres de los autores de la filtración. Hay la cuasi certeza de que ese “leaking” provino de agentes de la CIA disgustados con la conducta inapropiada de los Clinton y no de un "hacking" o robo de los rusos como sostenían Obama y Hillary.

No comments: