Wednesday, January 24, 2018

EL PAPA Y LAS "FAKE NEWS"

Donald J. Trump ha tenido una prensa hostil desde que inició su campaña electoral en el 2015. En íntima alianza con el partido demócrata e incluso con algunos republicanos ha difundido a diario noticias falsas o distorsionadas sobre su persona y su gestión, con ánimo de descalificarlo hasta derrocarlo.
Otro candidato y otro Presidente con menos agallas no habría resistido la campaña implacable de la mayoría de medios audivisuales y escritos (salvo escasas excepciones), que han proyectado al mundo entero una imagen negativamente injusta de la administración.
Trump ha calificado a esos medios hostiles de “fake news”, difusores de noticias falsas, que no solo divulgan versiones alejadas de la verdad de lo sucedido o dicho, sino que omiten realizaciones de gobierno en cumplimiento de promesas de campaña para restaurar el país, por las cuales el pueblo lo eligió.
El Presidente aclaró que siempre ha estado y estará abierto al diálogo con los delegados de los medios, con transparencia y  sin rehuir la crítica, pero con repudio y rechazo a la falsía. Cuando falta el ingrediente medular de la verdad, ha dicho, los medios de comunicación se convierten en enemigos del pueblo.
Porque la Constitución le garantiza al pueblo el derecho a la información de lo que ocurre en el gobierno, a través de los medios. Cuando los medios desvirtuan ese derecho, violan la Constitución. El derecho a la información no es un bien público a ser administrado por el Estado como en los países estatistas, pero tampoco puede ser manipulado sacrificando la verdad. Es un derecho que los medios deben practicarlo en forma libre pero responsable y con separación clara entre lo que es noticia y la opinión.
La misión del periodismo en los Estados Unidos se ha viciado en los últimos años a consecuencia de la corriente “progresista” que ha infestado el sistema educativo, del cual surgen periodistas  no independientes cuya meta es ignorar la Constitución para transformar la sociedad abierta que ha regido en esta nación por más de dos centurias, en otra de corte estatista/socialista.
Trump es antípoda de esa ideología y ello explica la batalla implacable de los “progresistas” y sus aliados de la prensa para frenarlo en ese impulso “retrógrado” por restaurar la plena vigencia de la Constitución de 1776, que se inspiró en la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos. La batalla es ardua, pero evidentemente quien la aventaja, tras un año de gestión, es Trump. Sorpresivamente acaba de salir a escena en su favor el Papa Francisco, con quien él discrepa en muchos otros tópicos, mas al parecer no en el de “Fake News”. Lo que el Pontífice dice al respecto pudo haberlo dicho el propio Trump en palabras mundanas. Esta es la versión de Reuters:


CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco condenó el miércoles la “maldad” de las noticias falsas y dijo que los periodistas y usuarios de redes sociales deberían rechazar y desenmascarar “tácticas de serpiente” manipuladoras que fomentan la división y sirven a intereses políticos y económicos. 
“Las noticias falsas son una señal de actitudes intolerantes e hipersensibles y sólo llevan a la propagación de arrogancia y odio. Ese es el resultado final de la mentira”, declaró Francisco en el primer documento publicado por un Papa sobre el tema. 
El texto fue emitido tras meses de debate sobre cuánto podrían haber influido las noticias falsas en la elección presidencial estadounidense de 2016 en que resultó electo el presidente Donald Trump. 
El documento, titulado “La verdad los hará libres - Noticias falsas y periodismo para la paz”, fue emitido antes del Día Mundial de Comunicaciones Sociales de la Iglesia Católica, que tendrá lugar el 13 de mayo. 
“Propagar noticias falsas puede servir para reforzar metas específicas, influir en decisiones políticas y servir intereses económicos”, escribió el Papa, que condenó “el uso manipulador de redes sociales” y otras formas de comunicación. 
“Estas noticias falsas, pero creíbles son ‘capciosas’, dado que capta la atención de la gente al apelar a estereotipos y prejuicios sociales comunes, y explotan emociones instantáneas como la ansiedad, el desprecio, la ira y la frustración”, sostuvo. 
Las historias falsas se propagan tan rápidamente que incluso los desmentidos a menudo no contienen el daño y mucha gente corre el riesgo de convertirse en “cómplice involuntaria en la propagación de ideas sesgadas y sin fundamento”, afirmó. 
El Papa comparó el uso de las noticias falsas con la historia de la Biblia sobre el diablo que, disfrazado de serpiente, convenció a Eva de que comiera la fruta del árbol prohibido, y dijo que Satanás le había dado información falsa. 
Agregó que el papel de los periodistas “no es sólo un trabajo, es una misión” y que los profesionales de la información tienen una responsabilidad particular para contener las noticias falsas.

La semana pasada el Presidente anunció la nómina de los 10 ganadores de las Fake News. El número uno fue un comentarista, los otros se refieren a noticas falsas o distorsionadas, que prueban sus críticas. Se puede ver la nómina en este link o enlace. 

No comments: