Friday, September 22, 2017

MCCAIN ¿HÉROE O TRAIDOR?

Algunos cuestionan, basándose en documentos, la supuesta heroicidad del senador John McCain por sus cinco años de prisión durante la guerra de Vietnam. Dicen que fue abatido en un vuelo que realizó por una ruta no  autorizada por el comando y que tras de rejas colaboró con el enemigo vietcong.
En lo que si no hay dudas es en el hecho de que el veterano senador de Arizona ha traicionado al partido republicano, el cual lo eligió y reeligió seis veces y que lo postuló erróneamente como candidato presidencial para competir con Obama en las elecciones del 2008.
Cuando el demócrata de la raza negra se posesionó de la Casa Blanca el 20 de enero del 2009, anunció que iniciaría la “transformación” del país prometida en la campaña y que uno de los principales instrumentos para conseguirlo sería lo que luego se conocería como el Obamacare.
En esencia, el proyecto apunta a la absorción de los servicios de salud por parte del Estado, acción clave para la socialización del país. Las encuestas revelaron que la mayoría de los ciudadanos, un 67%, se oponía a ello y esa cifra se ha seguido manteniendo constante durante todo el proceso de aprobación y aplicación de la ley.
El desacuerdo popular se manifestó en las elecciones de medio término en el 2010 y en las sucesivas, hasta culminar con las del 2016 en las que fue electo el republicano Donald Trump. Una de las principales ofertas para llegar a la victoria suya y de los senadores y representantes federales y estatales, así como gobernadores, fue la eliminación del Obamacare.
Varios gobernadores pidieron declarar inconstitucional la ley que se aprobó sin un solo voto republicano en el Congreso, debido sobre todo al mandato para que todo ciudadano adquiera un seguro de salud. El caso subió a estudio y decisión de la Corte Suprema de Justicia, que desechó la demanda con el voto, otro voto traidor, del Presidente de la Corte, el republicano John Roberts.
Roberts, escogido por George W. Bush, buscó eludir su responsabilidad aduciendo que el mandato no era una ley, sino un impuesto. El Obamacare siguió en vigencia y ha tenido más de 40 enmiendas dictadas inconstitucionalmente por Obama para evitar su colapso total. La quiebra es evidente, pero para los demócratas la solución es incrementar el subsidio con más impuestos a los “ricos”.
La única solución es abolir el Obamacare para permitir al mercado de libre competencia entre empresas privadas de servicios de salud que ofrezcan las mejores opciones para los usuarios de cualquier Estado. Una primera ley orientada en ese sentido perdió en el Senado por un voto, el voto trtaidor de McCain. La próxima semana se debatirá un proyecto sustitutivo, pero esta tarde McCain se adelantó en decir que votaría en contra.
Se ignora cuál será la reacción de Trump. Algún senador republicano ha anunciado que aún hay esperanzas de reunir votos para abolir el Obamacare, pero cunde el pesimismo. El punto clave es y sigue siendo el mandato inconstitucional de adquirir pólizas de salud, so pena de multas acumulativas.
Si no hay un acuerdo para la terminación del Obamacare y dado que su aplicación es imposible sin más deuda fiscal, el presagio de Obama y de los socialistas podría cumplirse: la socialización o estatización de los servicios de salud, con deterioro de la calidad y el alza imparable de la crisis fiscal.
Si tal ocurre y si de por medio no surge algo cuasi milagroso, los dos Juanes de la Hazaña quedarían indelebles en la memoria colectiva: John Roberts, el Supremo Juez  y John McCain, el Héroe de Vietnam. Ambos Republicanos, ambos del GOP de Lincoln, Reagan y Trump. Qué ironía.

No comments: