Thursday, June 22, 2017

QUÉ ES LO QUE TIENE TRUMP

Hace dos años Donald J. Trump anunció que se lanzaba a la candidatura presidencial por el partido republicano y la mayoría de expertos en política presagió que en dos semanas se retiraba. Derrotó a sus 16 rivales y el 20 de enero de este año se posesionó de la Presidencia.
Los demócratas y los republicanos del estalishment quedaron atónitos y no se han conformado con esa victoria y la derrota de Hillary Clinton. Diarios y estaciones de radio y TV se han sumado en una campaña sin precedentes de desprestigio de Trump y han augurado que el Presidente no logrará ni completar su primer período de cuatro años.
La clarinada del fin de Trump, dijeron entusiasmados, serán las elecciones especiales del marters pasado en cinco Estados para reemplazar a legisladores que pasaron a formar parte del gobierno de Trump. Fijaron la atención en Georgia, donde dijeron que se libraría un refrendo sobre la “desastrosa” gestión del régimen, como un anuncio de la recuperación demócrata. 
Pero allí y en las cuatro restantes elecciones, triunfaron los republicanos y los aficionados al deporte dijeron que fue un 5-0 aplastante. El referendo se dio, pero en favor de Trump, hecho de claridad cristalina que por ciertro la “gran prensa” pasó por alto porque no favorecía a la causa del partido al que se deben y defienden, el demócrata/progresista.
Anoche Trump decidió volver a contactarse directamente con quienes lo respaldan fielmente, pese a la muralla engañosa erigida por los principales medios impresos y audivisuales. La respuesta, como en sus mejores momentos de campaña, fue espectacular, con un auditorio vibrante que lo aclamaba al relatar logros en sus escasos 150 días de gobierno o risueña con sus burlas a la oposición.
La economía sigue creciendo, acumulando más de tres trillones de dólares de riqueza en el corto lapso del régimen y la Bolsa ha ascendido al récord de más de 21.500 puntos, lo cual es ignorado por los medios. Los capitales comienzan a ser repatriados, a disminuir el desempleo, la inversión y reinversión comienzan a estimularse a medida que las trabas de Obama son desechadas.
Todo ello sin que el Congreso apruebe aún leyes clave como el rechazo al Obamacare, la reestructuración del sistema tributario y la reducción de los impuestos, la revisión o repudio de tratados de comercio que no beneficien a los intereses nacionales, la modernización del sistema bancario que con sus predecesores motivó la crisis hipotecaria y la recesión.
El Obamacare, la más audaz intromisión de los demócratas para debilitar al sistema capitalista de libre mercado, con ánimo de reemplazar con un solo poveedor (el Estado) los servicios de salud privados, está en quiebra y su anulación y sustitución sigue pendiente en el Congreso. Los enemigos de Trump, incluídos republicanos, pugnan porque el proyecto sustitutivo no pase, lo cual sería desastroso para todos.
Lo que está en juego es un arduo debate democrático dentro del GOP, ya que los legisladores demócratas todos a una buscan solo la obstrucción. Pero en los republicanos el consenso es abolir el mandato inconstitucional  para adquirir seguros de salud y crear cada vez más impuestos para paliar los défict perpetuos del sistema estatizado.
El Obamacare fue aprobado sin un solo voto republicano, lo cual es contrario a la cultura política de este país. La líder Nancy Pelosy  les dijo a sus coidearios voten sí, luego leerán de qué se trata. El 67% de la población se oponía al proyecto, aprobado con presiones ilícitas y con mentiras del propio Presidente. Algunos gobernadores pidieron que la ley se declare inconstitucional, pero la Corte Suprema de Justicia la ratificó, con el voto traidor de su Presidente John Roberts, republicano.
¿A qué obedece la popularidad de Trump? No es un orador churchilliano, ni de corte Reaganesco. No obstante fascina al hombre común, de toda edad, de todo nivel y etnia y al cual le liga un sentimiento que expresa con simpar claridad: recuperar la fé debilitada en los valores sustantivos de esta nación, plasmados en la Declaración de la Independencia de 1776 y la Constitución de 1778.
La mayoría que lo eligió el 8 de noviembre pasado lo sigue respaldando en asambleas como las de anoche en Iowa, porque observa que cumple con lo que prometió en la campaña: recuperar la confianza, controlar la inmigración, mejorar el empleo, retomar el liderazgo mundial, respetar a la vida, extinguir al terrorismo. En suma: cumplir y  hacer cumplir la ley como la entendieron quienes fundaron este país en 1776.

No comments: