Tuesday, February 14, 2017

¿TODAVÍA EN LA CASA BLANCA?

Si alguien viniera súbitamente de una remota jungla a este país y se guiara de diarios y TV para saber lo que aquí está pasando, quedaría confundido y podría pensar que la Casa Blanca está vacante, o que está punto de estarlo.
La mayoría de medios de comunicación, en efecto, está siguiendo la misma táctica de distorsionar lo que hace y dice Donald Trump, como lo hizo desde el momento en que lanzó su candidatura presidencial por el partido republicano en junio del 2015.
Cuando Trump era uno más de los 17 pre candidatos, hubo agoreros que no le daban más de un par de semanas de vida en la campaña, acusándolo de bufón, populista, demagogo, impreparado, débil mental. A medida que la campaña continuaba, extendían los plazos para su muerte política.
Hasta entrada la noche de la votación del 8 de noviembre la opinión de los expertos de los principales medios y de los portavoces de ambos partidos le asignaban el triunfo a la rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton. The New York Times decía que ganaría con el 87% de los votos.
La realidad fue otra. La mayoría de electores permaneció impermeable a la campaña mediática y votó por Trump de manera espectacular e inequívoca y lo sigue respaldando. Pero los demócratas/progresistas no se resignan y arrecian en su campaña de todos los días para tratar de desligitimizar al Presidente electo y formalmente posesionado el 20 de enero pasado.
Han obstruído la aprobación senatorial de los miembros de su gabinete sin argumentos válidos y por un lapso sin precedentes en la historia. Pese a ello y gracias a la mayoría republicana, los nombramientos se están dando y pronto Trump podrá desarrollar su gobierno con uno de los gabinetes de más alta calidad en la Historia.
La infalibilidad no es atributo humano. Se ha producido una primera baja en el equipo Trump con la renuncia forzada del Asesor de Seguridad Nacional, general Michael Flynn, nombramiento que no requiere de la aprobación del Senado. El general de tres estrellas no dijo toda la verdad sobre diálogos que sostuvo con el embajador de Rusia y esa actitud lo descalificó.
No solo el periodismo de los medios adversos y las versiones deshonestas de portavoces incluso de su propio partido republicano se interponen en la misión Trump anti “progresismo”. También está la rama judicial de la que ha dicho que está “quebrada”. La decisión de suspender por 90 días el ingreso de refugiados de siete países calificados (por el gobierno de Obama) de promotores del terrorismo, ha sido bloqueda por un juez federal y la Novena Corte Federal de Apelaciones.
Lo hicieron aduciendo que no hay pruebas de que dichos siete países sean una amenaza para la seguridad nacional. Esto implica interferencia de la rama judicial en la ejecutiva. La Constitución y el Congreso facultan a la Presidencia a adoptar las medidas que juzgue pertinentes en materia de inmigración para garantizar la seguridad nacional.
Afortunadamente, en el gobierno de Trump habrá un 38% de vacancias en el sistema judicial federal y pronto el Senado iniciará el debate para elegir a Neil Gorsuch como noveno juez de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del fallecido Antonin Scalia. Con él se restablecerá la ventaja de 9/5 en favor de la restauración del constitucionalismo originalista. La rama “quebrada” comenzará a rehacerse.
Mientras se propalan los rumores, los cambios de Trump continúan a ritmo acelerado. Irán y Corea del Norte están advertidos de que hay un nuevo jefe en la Casa Blanca dispuesto a frenar sus excesos. El pasado fin de semana reafirmó la amistad y alianza con el líder del Japón y mañana lo hará con el líder de Israel, en concordancia con el nuevo tono.
Simultáneamente, la nueva embajadora en Naciones Unidas dijo que el gobierno de los Estados Unidos no tolerará más que esta organización siga hostigando a Israel, su aliado más firme en Medio Oriente. Impugnó que la misión de NU a Libia la encabece el delegado de Palestina, cuya calidad de Estado no reconoce.
Trump acaba de incluir en la lista negra de narcotraficantes al vicepresidente Tarek Zaidan El Aissami, de Venezuela, por casos probados de tráfico de drogas y lavado de dinero en complicidad con el empresario José López Bello. La fortuna del segundo de Maduro y potencial sucesor, es de 3.000 millones de dólares. Tiene conexiones terroristas con Irán. Sus cuentas bancarias han sido congeladas.
Trump ha confirmado que antes de fin de año la reforma tributaria en favor de la inversión y el empleo será una realidad. La Bolsa de Nueva York reacciona con optimismo, el Dow Jones sobrepasó los 20.000 puntos y hoy estaba en 20.439. El Primer Ministro de Canadá Trudeau visitó a Trump ayer y junto con Peña Nieto de México se revisará el tratado comercial tripartito, NAFTA, para actualizarlo en beneficio común.
Las encuestas dicen que la popularidad de Trump ha caído al 44%, pero sin credibilidad. Lo desmiente el hecho por ejemplo de que la cantante Joy Villa se presentara sorpresivamente con traje pro Trump en la noche de gala de los premios Grammy (un medio hostil al Presidente) y que sus discos se vendieran a partir de entonces de modo caudaloso.
Su “ranking”, antes de la presentación, estaba por debajo de 500 o menos. Ahora sus ventas rivalizan con las de Beyoncé y Gaga en el puesto No 1. No será precisamente como resultado del repudio al slogan “Make America Great Again” de su vestido, el cual a los pies de la falda tenía claramente impreso en grandes letras el nombre Trump.

No comments: