Monday, July 16, 2007

NO ES LA IZQUIERDA

Por Patricio Crespo Coello

(Artículo de Colaboración al BLOG)

Porque entre las señas de identidad de la izquierda están los valores democráticos y la libertad, el respeto a la ley y la tolerancia, una ética laica y lo sagrado del bien público estatal y no estatal. La izquierda es bastante más que una opción radical por la justicia social y económica. Incluso, si remitimos el concepto al origen de la social democracia alemana, con el marxismo incluido, se encontrará que los valores democráticos de la modernidad constituyen parte fundamental de toda izquierda que merezca este nombre.

¿Chávez o Correa son de izquierda? De Bachelet, de Tabaré Vásquez, de Lula y de Morales, no quedan dudas. Incluso sus historias personales de larga militancia de izquierda lo confirma. ¿Pero los otros dos presidentes tienen convicciones políticas e ideológicas de izquierda?

El Congreso Nacional cercado por la policía para impedir el ingreso de 57 diputados ilegalmente destituidos por cuatro vocales del TSE; un presidente que hace campaña política por sus asambleístas usando los bienes públicos; grupos de presión que por fuera de la institucionalidad imponen agendas; un estatuto que condena al Ecuador a una Constituyente no del acuerdo sino de la imposición; un escenario no plural sino de “control” de la Asamblea Nacional.
Ernesto Laclau, apostando por la “ruptura populista”, propone que en ciertos entornos políticos no hay otra opción: según él, la vieja hegemonía debe ser derrotada sobrepasando las reglas del juego democrático. Y esta estrategia claro que puede tener éxito. Pero el problema del pragmatismo y autoritarismo populistas es precisamente el de instrumentalizar las instituciones democráticas para fines no democráticos. Y esto produce, inevitablemente, un deterioro del organismo político y social. Para ponerlo en términos místicos: se produce una enfermedad crónica en el alma ciudadana, la de perder toda fe en la democracia y la de solo creer en la autoridad del “enviado”. Ahora el enviado llega con el ropaje de la izquierda. ¿Pero y si mañana el enviado aparece con el ropaje de la derecha? ¿Tendrá la centro izquierda y la izquierda la suficiente sangre en la cara para ahora sí de Así logra que los extremos se fortalezcan y que en el medio solo quede espacio para la anomia o para la disolución de los grupos en uno de los dos bandos. El fin de las gamas de los grises es también el fin de la izquierda.
fender a sus diputados o al Congreso Nacional? Alberto Acosta, al inicio del gobierno, para referirse a Rafael Correa, usó los términos “ciudadano presidente”. Buen intento señor ex ministro. Porque tal como van las cosas sino se fortalece una línea de comportamiento ciudadano y democrático al interior del gobierno, entonces la patria sí es posible que vuelva pero cargada de odio y de intemperancia.
El presidente Correa no está actuando como un ciudadano de izquierda. Manipula las instituciones para provocar una visión maniquea de la realidad política del Ecuador. Así logra que los extremos se fortalezcan y que en el medio solo quede espacio para la anomia o para la disolución de los grupos en uno de los dos bandos. El fin de las gamas de los grises es también el fin de la izquierda.

No comments: