Wednesday, April 25, 2018

MACRON Y LAFAYETTE

Fue el propio Emmanuel Macron quien pidió en París a Donald J. Trump el año pasado que, cuando le tocara venir a los Estados Unidos en visita oficial de reciprocidad, le hiciese conocer Mount Vernon, la residencia de George Washington muy cercana a la capital. 
Su deseo se cumplió por cierto y Macron, junto a su cónyuge Brigitte y con Trump y Melania recorrieron la histórica y sobria residencia que albergó al Padre de la Patria y que, según confesiones mutuas, fue Padre Adoptivo del General y Marqués de Lafayette. 
Lafayette es una de las figuras más fascinantes en la historia de este país y de Francia, por lo cual se lo considera Héroe de Dos Mundos. No faltan las críticas negativas, pero prevalece su grandeza no obstante que ahora se atraviesen tendencias al revisionismo histórico. 
Lafayette, aristócrata, fue clave a inicios de la Revolución Francesa, pero desde su temprana juventud fue atraído por la causa independentista de la naciente república americana. Con sus propios recursos financió su nave para viajar a respaldar la revolución americana. Luego regresó a Francia para levantar fondos para la causa.
George Washington, nacido en 1732, era 25 años mayor que Lafayette (1757) y entre ellos surgió una entrañable simpatía y estrecha amistad que con el tiempo se transformó en una relación filo-paterna (Washington no tuvo hijos biológicos). Lafayette poseía grandes talentos militares y fue clave en el célebre sitio de Yorktown.
De regreso en Francia, Lafayette se opuso al radicalismo de la Revolución Francesa y fue encarcelado por cinco años. Napoleón lo liberó en 1797 y tras varias vicisitudes políticas, rechazó en 1830 el convertirse en dictador (así como su “padre adoptivo” rechazó una tercera presidencia), apoyando al rey Luis Felipe, que lo decepcionó con su autoritarismo. Murió Lafayette en 1834.
Previamente el Presidente James Monroe lo había invitado a visitar a los Estados Unidos en 1824. En una gira triunfal, recorrió los 24 Estados de entonces y en todas partes fue recibido apoteósicamente, a la manera de los héroes romanos. Su prestigio ha ido declinando en la memoria popular y si bien en el 2002 fue declarado ciudadano honorario, ha sido con Trump y Macron que su recuerdo ha revivido.
Ha sido inevitable esbozar un paralelo merced al evidente afecto mutuo entre los dos mandatarios actuales, a los que separa una parecida cantidad de años: él, Trump, con 71, y él, Macron, con 40. Emmanuel podría ser su hijo y Donald J. muchas veces lo trata como a tal, aún cuando para la turba anti Trump de los medios ello sea motivo de mofa. 
Chris Wallace, que tiene un programa de entrevistas los domingos en FOX, viajó a París para entrevistar a Macron en vísperas de su viaje a Washington. No aprovechó la oportunidad para exaltar los vínculos que unen, no a Trump con Macron, sino a Francia con Estados Unidos. Wallace  envileció el diálogo con preguntas como extraídas de James Comey y CNN o MSNBC para inducir a Macron a que hable mal de Trump, sin lograrlo.
Macron le recordó que Francia y Estados Unidos están juntos desde el nacimiento de esta nación en la Revolución Americana, en el Primer Tratado Comercial, en la I y II Guerra Mundiales. En los discursos tanto él como Trump han enfatizado en la fraternidad y unidad de propósitos que los une para luchar por la libertad, aún con sacrificio humano.
En este enlace o link en español de Wilkipidia se puede leer una interesante reseña sobre este legendario personaje Marqués de Lafayette.

No comments: