Monday, May 18, 2009

DECLARACIONES DE ÚLTIMA HORA

Las declaraciones de ayer y hoy del presidente ecuatoriano Rafael Correa y su carnal Gustavo Larrea, ex-ministro de Gobierno y Seguridad, no pueden pasar desapercibidas.
Correa anunció el sábado que agotará todos los medios jurídicos para buscar la condena internacional a la acción de su colega colombiano Álvaro Uribe, que destruyó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. Larrea, a día seguido (hoy) afirma que está tramitando la autorización del gobierno del país en el cual se entrevistó con Raúl Reyesel comandante de las FARC en ese campamento, para revelar el sitio del encuentro.
Si Correa cree que va a encontrar algún respaldo internacional para condenar a Uribe, está chiflado. Ya lo intentó a poco de la incursión militar del 1 de marzo del año pasado y fracasó rotundamente. Al igual que fracasó José M. Velasco Ibarra cuando denunció unilateralmente en 1960 el Protocolo de Río válidamente celebrado entre Perú y Ecuador en 1942. O como ha vuelto a fracasar Correa con la subasta de petróleo de la compañía francesa, acusada de fraude trivutario.
Gustavo Larrea es tan cínico como Correa. ¿Cuál es el tercer país en el cual dice que se entrevistó por solo 12 o 15 minutos con Reyes? ¿Por qué no lo dice y por qué no lo dijo desde un comienzo, si todo lo que hizo era por razones humanitarias? Si no es Colombia ese país ¿será Brasil, será Venezuela o Suiza? Por cierto, no es ninguno de los citados. La entrevista fue en Angostura y punto. Pero claro, Larrea puede ahora lograr de Chávez, el maestro de Correa, que acepte decir que fue en Venezuela, pero eso lo creerán solo los fanáticos (que por desgracia abundan, de Correa). 
Afirma Larrea que no sabía que el sujeto al cual iba entrevistar en ese sitio geográfico misterioso era Reyes. Luego dice que lo supo. También dice que Correa no sabía que él estaba en estas gestiones de paz "para liberar a la colombiana Ingrid Betancurt y a 4 (amados gringos) "agentes" de la CIA." Pero que luego le contó a Correa del viaje secreto, aunque no creyó que mencionarle que se entervistó con Raúl Reyes, el segundo a bordo luego de Marulanda en las FARC, tenía importancia. Aunque aclara que recapacitó más tarde y decidió contarle todo a su jefe. 
¿Cuál es más idiota? ¿Correa que miente o Larrea que miente? ¿O quienes les creen o quienes no les creen y no reaccionan? Larrea, al entrevistarse en Angostura o en cualquier otra parte con Reyes, violó la seguridad nacional y el respeto a un gobernante legítimamente elegido como Uribe en un país vecino. Correa debió cancelarlo o encarcelarlo sin dilación, si es que Larrea actuaba sin su autorización. Pero es obvio: Correa, Larrea y Chávez actuaban de consuno. Negarlo no tiene sentido. Correa no solo que no ha condenado a Larrea, sino que ordenó a su asamblea o congresillo que archive todos los cargos contra él y ha prometido volverlo a colocar en algún cargo importante en su gobierno (acaba de anunciarlo).
¿Es éste el tipo de gobierno y de gobernantes que quieren y respaldan los ecuatorianos? Qué desgracia...!
Atentamente,
Santiago Jervis. 

No comments: