Sunday, March 1, 2009

¿HACEN FALTA MÁS PRUEBAS?

El Diario Hoy de Quito publica el domingo primero de marzo varios reportajes para rememorar el ataque hace un año de las fuerzas militares colombianas al campamento de Angostura, en el cual murieron el cabecilla 2 de las FARC y más de 20 terroristas que lo acompañaban.
El campamento estaba asentado tierra adentro en el Ecuador, a casi un kilómetro de la frontera nororiental con Colombia. Tenía construcciones sólidas, de cemento y era conocida su presencia por los moradores de la zona y “presuntamente” por el gobierno ecuatoriano.
Lo de presuntamente debería ceder paso ya a certeza, si se leen las notas de Hoy y se asimila con independencia de criterio sus contenidos. Rafael Correa, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, debió estar enterado de Angostura y eso se desprende de los datos acerca de las misiones que sus subalternos concretaron en Angostura.
Se despejan las dudas de que Correa recibió dinero de las FARC para su campaña electoral que lo llevó a la presidencia. Un militar en retiro, Brito, allegado a Raúl Reyes e inmediato de Correa en la campaña electoral y en la presidencia, fue el portador de ese apoyo monetario que sobrepasa los 150.000 dólares, según los datos.
Correa bloqueó todo intento de investigación sobres esos donativos, que se detallan en los discos duros de las computadoras de Reyes halladas luego del bombardeo de Angostura. En esos discos está la información de los contactos de Reyes con Correa, con su ministro de gobierno Gustavo Larrea, el subsecretario José Chauvín, el general René Vargas Pazzos, más tarde embajador en Caracas.
En las crónicas de Hoy se recuerda cómo el presidente colombiano Álvaro Uribe sabía de la presencia de Reyes y sus narcoterroristas en Ecuador y cómo solicitó a Correa que cooperara para acorralarlos y liquidarlos. Hay una referencia en tal sentido que se remonta al año 2007.
El ataque a Angostura no fue solo un golpe moral para las FARC, sino para Correa y, en grado menor, para el presidente venezolano Hugo Chávez quien con él quería montar el show de la liberación de Ingrid Betancurt por motivos “humanitarios”, acordada por los cabecillas de las FARC. La “mesa de negociaciones” estaba en Angostura con Raúl Reyes y sus subalternos, incluído el “canciller” Granda.
Tan desconcertado quedó Correa con el ataque y muerte de sus amigos de las FARC, que enmudeció mañana y tarde de aquel sábado hace un año. Avanzada la tarde reaccionó (¿consultaría con Chávez?) y decidió romper
relaciones diplomáticas con Colombia. No las quiere reanudar, entre otras razones, porque exige a Uribe que deje de involucrarlos a él y a su gobierno con las FARC.
Eso sería un imposible. Equivaldría a intentar rehacer la historia e incinerar los documentos que la prueban. Aquel otro amigo de Correa, Mahmud Ahmedinejad de Irán, niega la existencia del Holocausto judío a manos de Hitler. Pero la historia está allí: sería una locura negarlo.
En circunstancias normales, esto es, si en el Ecuador rigiera un sistema de democracia formal con la división de poderes en las tres ramas clásicas, la Presidencia de la República ya estaría vacante. Rafael Correa, el titular, hubiera sido condenado por traición y expulsado del cargo.
Pero es probable que en el Ecuador “no pase nada”. Correa esquivará toda acusación, seguirá bloqueando indagaciones y enjuiciamientos y en abril próximo será reelecto con los dos tercios o más del total de votanes. Pero su culpabilidad no por ello ni disminuirá ni desaparecerá,
Basta con leer las crónica y análisis del Diario Hoy, al que hay que felicitar por este trabajo profesional óptimo. Seguidamente se inserta el link para la lectura. Se recomienda algo de paciencia pues la página inicial abre otras. Pero es fascinante.

No comments: