Sunday, May 6, 2007

LA LECCIÓN DE LOS FRANCESES

John Kerry y sus compinches demócratas no deben estar muy contentos con la contundente victoria alcanzada por el candidato presidencial francés Nicolás Sarkozy. Como tampoco deberán estarlo muchos otros “demócratas” del mundo, entre ellos Correa del Ecuador, Chávez de Venezuela, Fidel Castro.
Lo que dijo hoy el pueblo francés fue basta a los experimentos socialistas que no han hecho sino estancar la economía del país, generando el más alto índice de desempleo en muchos años y restando liderazgo mundial a Francia frente a otras potencias, incluso la Alemania de la misma Europa.
Y ha determinado, además, que para rescatar la confianza, seguridad y afán de alcanzar mejores niveles de vida y bienestar para Francia no hay otro camino mejor que a través en un ambiente de libre mercado, que implica libre competencia, libre flujo de capitales y menos proteccionismo en el plano laboral.
Lo prueban los Estados Unidos. “Estados Unidos pueden contar con la amistad de Francia” ha dicho el candidato triunfante, señalando con ello su apoyo a las teorías en las cuales esa nación es pionera. Países que han seguido esa línea han prosperado saliendo del socialismo abierto o simulado como Irlanda, India o el Sudeste Asiático y han alcanzado progresos espectaculares.
Un reportaje de la AP, divulgado horas antes de los comicios en Francia, indicaba que pese a las diferencias políticas entre Estados Unidos y Francia, sobre todo por la intervención en Irak, las economías de los dos países han estado estrechamente vinculadas. Entre los años 2000 y 2006 las empresas “yanquis” invirtieron en Francia 22.300 millones de dólares, más que los 15.000 millones de dólares en China o los 5.000 millones de dólares en India.
Aparte de la inversión directa las empresas francesas afiliadas a multinacionales norteamericanas tienen 256.000 millones de dólares en activos, que han generado 176.000 millones de dólares en ventas en el 2004. Gigantes franceses como Alcatel-Lucent emplean alrededor de 600.000 “gringos” que proveen servicios no solo en Francia sino dentro de los mismos Estados Unidos.
Sarkozy, hijo de inmigrante húngaro, es un observador realista. Mira que la historia actual gira alrededor de la globalización de sistemas económicos que han probado ser efectivos al propiciar la iniciativa privada, el respeto a las reglas del juego comunes a todos y que limitan el papel del Estado al de control y garantía del ejercicio de esa ley y nada más. Sin ser fórmula perfecta, es la mejor: lo demuestra cualquier estadística seria de índices de la evolución de la economía de un país.
Debe resaltarse la condición de descendiente de inmigrantes de Sarkozy. En el Ecuador él no habría tenido ninguna posibilidad de acceder a tal cargo, peor en México. Para el caso ecuatoriano recuérdese a Assad Bucaram y la guerra promovida contra él por Jaime Nebot padre y Velasco Ibarra. En México nadie que no haya nacido mexicano y sea descendiente de mexicanos tiene derecho a un cargo público, menos al de Presidente.
En a cuanto Francia contrasta la respuesta del pueblo francés con la dada hace poco por pueblos como los del Ecuador y Venezuela. Mientras Francia resuelve marchar hacia adelante dejando en atrás la mitología fascista/socialista, los Chávez/Fidel/Evo/Daniel/Rafael (no importa el orden) van contra corriente. ¿No equivale esa marcha a la marcha de un cangrejo, esto es, a una marchar contra losnuevos derroteros de la historia?
Rafael Correa no se cansa de condenar a los Estados Unidos y a la democracia capitalista que lidera. Quiere sustituirla por un fascismo concentrador de todos los poderes que suplante las libertades individuales por una rígida planificación del Estado. La fórmula fracasó en el siglo XX. Sobrevivió en forma mixta en algunos países europeos proteccionistas y también fracasó. De ello se han percatado los alemanes y franceses. Pero no los ecuatorianos.

2 comments:

Marforio said...

Objetividad, es seguramente lo más importante qué debe cuidar un periodista. Al igual qué el juramento hipocrático, los periodistas deberían sujetarse a la objetividad para qué sus opioniones sean respetadas y conductoras.
He leido algunos de sus editoriales y son muy ilustrados, pero están muy contaminados por su aversión a las corrientes ideológicas diferentes a la suya.
No puede ser tan "malo" el Presidente Correa, cómo tampoco tan "bueno" el "Libre Mercado". Sus comentarios tendrían mayor credibilidad si es qué Ud realizara un esfuerzo honesto por encontrar algo rescatable en la actuación del Presidente Correa o de los "compinches demócratas de Kerry". Su entretenido blog, no tiene la autoridad que debería, por qué parece ser escrito por la "suegra" del Presidente Correa, suegra ilustrada, pero suegra al fin.

Santiago Jervis said...

Estimado Marforio: Habría sido estupendo que se identifique, para mejor gozar de su humorístico comentario. Gracias, de todos modos.