Friday, June 22, 2018

INMORAL...INHUMANO...

Es inhumano e inmoral que los hijos sean separados de sus padres a la fuerza.   Ello ha ocurrido en regímenes dictatoriales como el comunista de Stalin o el nazista de Hitler. Ahora quieren atribuirle a Donald J.Trump ese atributo por mantener en custodia a los niños cuyos padres violan la ley al  ingresar a este país.
Cuando alguien comete un delito en compañía de niños y es aprehendido, los niños no pueden acompañarlos a la cárcel mientras se investiguen los hechos y se instaure un juicio. Ese principio es universal. Aquí rige para los menores que ingresan ilegalmente, estén acompañados o no por sus padres. 
En la frontera con México hay como 20 puntos a los cuales la gente puede ir en busca de asilo político o de otra índole. Si están acompañados de menores, no son apresados pues no han cruzado la frontera ilícitamente. Un juez analiza el caso y determina si hay o no lugar a la concesión del asilo. 
La mayoría de los extranjeros, sin embargo, los que utilizan servicios de los carteles de drogas o de los traficantes de seres humanos o "coyotes", optan por cruzar la frontera ilegalmente. Si son apresados por la guardia de frontera van a la cárcel y si están acompañados por menores de edad, éstos pasan a la custodia de centros especializados. 
La disposición de un juez federeal manda que estos niños en custodia deben quedar libres en plazo no mayor de 20 días. Si el asilo pedido por sus padres es negado, tendrán que ser deportados junto a ellos. El problema surge con los niños no acompañados. Según estadísticas, hay 12.000 niños en custodia de los cuales 10.000 vinieron solos de Centroamérica por México.
Pero los juicios por asilo pueden durar más de 20 días, por lo cual regía la disposición ("catch and release" ahora suspendida) de liberar al ilegal para que más tarde se presente a juicio. Casi nunca se presentaban, pues se internaban en la sociedad para abultar el número de ilegales imposibles de identificar y capturar. El caso se complica si hay niños de por medio. De ahí que muchos ilegales cruzan la frontera incluso con menores que no son sus hijos.
Lo "inhumano" e "inmoral" no está en Trump ni en gobiernos anteriores de este país que dictaron la ley y regulaciones de Inmigración, sino en el país o los países que están autorizando el éxodo de los menores de edad a bordo de camiones en condiciones deplorables, sin agua ni alimentos, sin seguridades ni garantías de ninguna clase.
Un agente del ICE, la policía de frontera, dijo que las niñas en custodia no acompañadas llevan consigo píldoras anticonceptivas provistas por sus madres, que les advierten que podrían ser violadas en el trayecto. Todos los menores tienen, además, una cuartillas de instrucciones acerca de qué decir y cómo comportarse al llegar a la frontera. 
México tiene una de las leyes más restrictivas de inmigración. Sin embargo permite el libre tránsito de indocumentados desde Guatemala, Honduras y otros países latinoamericanos y extracontinentales hacia la frontera con los Estados Unidos, asistiéndoles inclusive con agua, albergue y alimentos. La causa principal del éxodo, dicen los refugiados, es huir de la violencia y la miseria.
¿Por qué a los Estados Unidos se le ha de exigir que abra sus fronteras a quien lo desee, sin el requisito de meritocracia? Las tiene abiertas, siempre las ha tenido y las tendrá abiertas, pero por la vía legal y en base a méritos. Los demócratas y progresistas lo saben, lo han dicho cuando han estado en el poder según se revela en estos video clips, pero callan ahora y cambian su discurso por su odio a Trump.
Una conductora Rachel Maddow, de un programa de TV no pudo contener las lágrimas ni proseguir su relato de los "horrores" que comete Trump con los niños y cedió la pantalla a un colega. Ella es abiertamente pro aborto. Su lamento y su quejido son hipócritas como queda demostrado en este otro video clip.
Si las condiciones de vida son deplorables en México y la mayoría de países de América Latina, la causa está en los sistemas políticos y culturales corruptos que impiden el desarrollo de las capacidad humanas en libertad. El remedio no es echar la culpa a la prosperidad de los Estados Unidos ni a que se cumpla la ley fronteriza con "0 Tolerancia", sino a que a sus pueblos y sus dirigentes reaccionen para rectificar rumbos en la conducción de sus asuntos internos, sin descargar sus responsabilidades en narcocarteles y "coyotes". 

No comments: