Monday, May 28, 2018

SOBERBIO RECHAZO A SANTOS

Los colombianos acaban de asestar un soberbio segundo golpe al Presidente Juan Manuel Santos, al votar mayoritariamente por el candidato presidencial Iván Duque respaldado por el ex-Presidente Álvaro Uribe, quien ha sido un duro crítico de Santos por su capitulación ante los terroristas de las FARC.
Santos fue ministro de Uribe y juntos virtualmente habían derrotando militar y policialmente a la narcoguerrilla de las FARC y el ELN. Solo faltaban unos últimos toques para concluir su derrota y ello se esperaba con la elección de Santos como sucesor de Uribe en la Presidencia.
Pero para desconcierto de muchos, tras ganar las elecciones ampliamente  Santos anunció que invitaría a las dos organizaciones terroristas a fimar un acuerdo de paz en La Habana, sin que jamás lo hubieran solicitado. Luego de largas negociaciones en la capital de ese país promotor del terrorismo, Santos finalmente concertó la paz con las FARC.
Pero, según se había estipulado el acuerdo debía ser ratificado por el pueblo en referendo. Este se realizó y pese a la presión oficial en favor de lo pactado, el voto popular fue negativo. No obstante, el mandatario desconoció el mandato y decidió manipular dentro del Congreso para validar el Acuerdo de Paz por sobre la voluntad popular contraria.
Las FARC recibieron así la dádiva de cinco puestos en cada una de las cámaras del Congreso sin elecciones y el derecho a participar en la vida política prácticamente con perdón y olvido de los crímenes cometidos durante más de cincuenta años:  atracos, violaciones, secuestros, narcotráfico y chantajes.
No todos en las FARC aceptaron la dádiva de Santos y algunos continuaron con el terror en Colombia y en la provincia fronteriza de Esmeraldas, en el Ecuador. En este país, el ex-Presidente Rafael Correa los había declarado "luchadores por la libertad",  junto con su Vicepresidente y ahora Presidente, Lenín Moreno. El ELN inició diálogos para un acuerdo de paz en Quito, pero fueron suspendidos y reanudados fuera del Ecuador.
El pueblo colombiano no ha podido olvidar ni perdonar los crímenes de la narcoguerrilla y así se explica que Duque haya obtenido el 39.1% de los votos frente al 25.1% de su inmediato seguidor (logrados sobre todo en Bogotá), Gustavo Petro, con quien irá a una segunda vuelta el 17 de junio.
Petro está identificado con la doctrina del socialismo del Siglo XXI inspirada por los hermanos Castro de Cuba, que ha hecho trizas a Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Es tan clara su posición izquierdosa que se espera que Duque ganará fácilmente la segunda rueda infligiendo una nueva   derrota a Santos, que podría juntarse con Obama para relamerse juntos los trofeos Nobel de la Paz que les otorgaron sin justificación ninguna.
Con el enemigo no cabe negociar sin su previa claudación. Como lo hizo MacArthur con Hirohito en la II Guerra Mundial, o el General Grant con el General Lee al terminar la Guerra Civil. Las actitudes intermedias conducen al fracaso, como Truman con su Armisticio que dejó dividida a la Península de Corea. O esta claudación de Santos ante las FARC que iba a permitirles el control del país con el poder demoledor del norcodinero.
Donald J. Trump, conocedor de la Historia, no acepta soluciones a medias. Kim Jong-Un tiene que renunciar a su arsenal nuclear sujetándose al Acuerdo de Naciones Unidas o ser asfixiado militar y económicamente. Igual destino va para Irán. A Venezuela, cuyo gobierno se ha declarado enemigo de los Estados Unidos, se le aplicará no sanciones militareres sino otra muy efectiva: la asfixia económica y comercial, todo dentro de la ley.
Mientras tanto el acoso interno a Trump continúa por parte de sus opositores "progresistas", identificacados con un gobalismo socialista que Obama quería prolongar y perennizar con Hillary Clinton. Sobrevive aún la farsa de una supuesta colusión rusa para favorecerlo en las elecciones del 2016 y las evasivas para justificar el espionaje inconstitucional del FBI a la campaña de Trump por orden de Obama, rayan en lo ridículo.
La economía sigue boyante, la cumbre Kim Jong-Un/Trump se realizará el 12 de junio en Singapore como previsto, la embajada se ha instalado en Jerusalén, se han dado pasos firmes para reducir los efectos atroces de la legalización del aborto y el optimismo y fé en la nación han resucitado, al  tiempo que se ha incrementado su respetabilidad en el orbe internacional.

No comments: